Siete pasos para superar una Traición
En una artículo anterior tocamos el tema de los siete pasos para recuperar la Confiaza que teniamos con alguien, ahora trataremos el caso contrario, los siete pasos para recuperarse de una Traición.
La traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad. Traicionar es defraudar. Cuando una persona confía en otra y ésta actúa de una manera contraria a la esperada, se dice que la traiciona.
A continuación algunos pasos que te pueden servir para superar una traición.
PASO 1. OBSERVA Y ADMITE LO SUCEDIDO: El objetivo es sacarte del estado de negación en el cual caerás cuando sucede algo inesperado en nuestra vida. El primer paso es entender la situación y aceptar que fuiste traicionado.
PASO 2. DEJA QUE LOS SENTIMIENTOS SALGAN A LA SUPERFICIE: En el momento que aceptas el hecho de que fuiste traicionado debes dejar de una forma transparente y honesta, que los sentimientos sean expresados. El peor error es ponerte una careta que dé la impresión de que lo que sucedió no te afecto.
PASO 3. BUSCA AYUDA: Existen casos donde un buen amigo, familiar o mentor te puede ayudar a descargarte y recuperar la perspectiva que necesitas para salir adelante. Sin embargo, si la situación es fuerte busca ayuda profesional.
PASO 4. COLOCA LA SITUACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA: No sólo ver la situación un poco más desde los ojos de la persona que te traicionó, sino de las consecuencias para tu vida. En el momento en que la persona logra entender que:
-
El problema no es personal
-
Las situaciones duras de la vida vienen y pasan, no son permanentes
-
Un problema en un área de tu vida, no implica que toda tu vida se destruyó, normalmente las personas salen del bache y logran comenzar la sanación real.
PASO 5. TOMA RESPONSABILIDAD: Aunque una traición no depende de nosotros, podemos caer en el error de victimizarnos al 100% y asumir que no tenemos ninguna responsabilidad en lo ocurrido. Creo que siempre podemos asumir, por pequeña que sea, cierta responsabilidad en la situación. Eso nos permite:
-
Aprender algo que evite caer en la misma traición en el futuro.
-
Prepararnos para perdonar.
PASO 6. PERDONATE A TI Y A OTROS: Si esperamos a que el arrepentimiento del otro sea el inicio de nuestra sanación podríamos esperar toda la vida. Eso no lo podemos controlar. Sin embargo, el perdonar a otro si es algo que puede nacer de nosotros con el objetivo de liberarnos (nosotros) de toda raíz de amargura que nos mantenga atados en nuestra vida. “…Y que aunque perdones pensando que vas a liberar a alguien; al final te darás cuenta que el liberado fuiste tú…”
PASO 7. SUÉLTALO Y SIGUE ADELANTE: Suéltalo y no olvídalo. Los importante es que sanes y te des cuenta que existen cosas hermosas en tu vida enfrente de ti. Que sería un desperdicio seguir atado a la situación. Toma tu tiempo en cada etapa, pero no te estanques ahí.
Referencias bibliográficas:
Artículo tomado de: https://www.liderazgohoy.com/fuiste-traicionado-7-pasos-para-superarlo/