Los Pilares del Posicionamiento en Internet
Si eres una persona emprendedora o estas a cargo del web de tu empresa, seguro que en algún momento habrás lanzado una página Web como centro de tu estrategia de negocio para posicionar y promocionar un producto y una marca, pero en el camino te habrás dado cuenta de que no todo es tan fácil como lo pintan. Tienes la esperanza de que a los pocos días acabarás teniendo éxito con tu empresa por el hecho de simplemente “estar” en Internet, pero pasan los días, incluso meses, y la ilusión se va desvaneciendo hasta el punto de que la realidad nos hace ver claramente de que eso no va a pasar, por lo menos no como lo esperas.
En la búsqueda de herramientas que enmienden la ilusión que nos hemos creado del Internet, llegamos al Marketing digital.
​
El Marketing digital nos da, si se quiere, las directrices para que nuestra aventura en la Web sea exitosa y rentable; más adelante veremos que todo lo que se hace en la Web debe tener un sentido, un tiempo de respuesta y una tasa de retorno, pero antes de entrar en esos detalles, comencemos con el Marketing digital y sus variantes.
​
Lo primero que debemos tener, y de seguro tenemos, es una página Web. Ese es el centro de operaciones de nuestro negocio en la Web ¿Es obligatoria? ¡En nuestro días por supuesto! Da igual que seas una multinacional o una pequeña empresa local. Todo profesional del Marketing por Internet sabe por su experiencia que poco hay que hacer si no tenemos una página Web desde se detalle nuestro perfil como empresa, así como nuestro producto o servicio, y donde el cliente pueda revisar y estar al día de nuestra oferta comercial.
¿Para qué me sirve una página Web?
​
Dependiendo de nuestra empresa, necesidades y del diseño de nuestra página Web, nos podría servir para:
-
Comercializar nuestros productos, esto en el caso de que sea una página Web de eCommerce, o sea una tienda virtual.
-
Para mostrar nuestra oferta a nuestros potenciales clientes. Hoy en día, sobre todo, ese proceso se da mediante la interacción del cliente con contenido útil y de calidad que se encuentra en nuestra Web.
-
Para generar leads (cliente potenciales) y que estos leads se acaben convirtiendo, mediante nuestras acciones, en consumidores.
-
Para establecer vías de contacto efectivas con nuestros clientes potenciales, debido a que las páginas Web son usadas, comúnmente, como centros de atención al cliente.
Luego de que hemos establecido para que nos puede servir una página Web, debemos saber cómo optimizarla para que nos de los mejores beneficios. En ese caso nuestra página Web debe ser:
-
Intuitiva: el usuario de la Web debe poder interaccionar con nuestra página sin mayores complicaciones, esto se logra con un diseño bien pensado
-
Responsiva: la gran mayoría de los usuarios de la Web se conectan a través de sus dispositivos móviles. Nuestra página debe ser navegable desde cualquiera de estos dispositivos con relativa facilidad.
-
Útil: esta característica es, quizá, las más importante de todas, más adelante veremos que los usuarios del Internet deciden si la página es útil o no, en muy poco tiempo; debemos captar la atención del usuario de la Web desde el primer momento, sino éste se irá.
Sin haberte dado cuenta, desde el momento en que creas tu página Web bajo estas premisas, estás ejerciendo el Marketing digital; ya verás que luego agradecerás haberte tomado el tiempo para montar una página Web que tu mercado y nicho de posibles clientes consideren valiosa.
SEO: haz que tu página gane posiciones motores de búsqueda
​
Hablar de la optimización y visibilidad de tu negocio en Internet es volver a la página Web, recuerda que es tu centro de negocio. Es por eso que pasaremos a estudiar las maneras como tu página Web puede ir ganando relevancia entre tu segmento de mercado y los motores de búsqueda.
​
SEO viene del inglés Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Su función es generar más tráfico desde los buscadores, obteniendo los mejores resultados de posicionamiento posibles para determinadas palabras clave. Esto se consigue implementando el contenido y código de las páginas.
​
Ahora seguro que te estás preguntando si lo necesita tu página Web. Pues déjame comentarte que todas las páginas que desean tener un posicionamiento natural y aparecer en los motores de búsqueda como Google o Yahoo, necesitan del SEO.
​
Debes tener en cuenta que las páginas Web se posicionan según cada palabra clave (keyword) es decir, no existe un posicionamiento absoluto de tu página Web, por ejemplo, puede que tu página aparezca de primera ante el keyword “agencia de diseño Web en México” pero de quinta ante la keyword “agencia de diseño Web en América Latina”.
Las keywords son las palabras que introducimos, los usuarios, al realizar una búsqueda en motores como Google
​
Consejo: Debemos ser intuitivos a la hora de escoger las keywords que usaremos para optimizar nuestra página, en la actualidad existen herramientas como Planificador de Palabras Clave de Google o Google Trends que nos dan estadísticas de cuáles keywords son más populares entre los usuarios de la Web.
La optimización en motores de búsqueda no solo se basa en palabras claves y contenido, también atiende a aspectos técnicos como:
-
La estructura de la página Web.
-
Si la página Web tiene un diseño responsivo o no.
-
La experiencia del usuario en la Web.
-
El tiempo de carga de la Web.
​
Otras consideraciones para una buena optimización
​
Los motores de búsqueda no solo valoran la concurrencia de las palabras claves sino la cantidad de enlaces con otras páginas Web, es por eso que el trabajo en la página Web no puede ser aislado, es decir, no puedes pretender crecer en este medio si no interactúas con el resto de los usuarios en la Web; ya veremos que, con el Marketing en las Redes Sociales, uno puede ganar enlaces para nuestro sitio Web y así, ir mejorando nuestra posición en los motores de búsqueda.
​
Recuerda: este es un trabajo coordinado, debes prestar la misma atención al contenido que la que prestas los aspectos técnicos.
​
La optimización de una página no descansa, es decir, no vas a hacer esto por una semana y vas a lograr que tu página esté de primera en los resultados; así como estás en la Web, muchas otras empresas en tu
mismo nicho se plantean estar en los primeros lugares y eso genera competencia.
​
SEM: una alternativa a la optimización
​
Aceptémoslo, la idea de trabajar mes tras mes optimizando una página sin ver resultados inmediatos, no es lo más atractivo del mundo, muchas empresas se pueden desesperar y buscan alternativas que aceleren el éxito. Afortunadamente para nosotros, existen las maneras de acelerar el posicionamiento de una página Web en los motores de búsqueda, como son Google, Yahoo o Bing.
​
El SEM viene del inglés Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda o Buscadores). Se basa en las campañas de PPC (pago por clic) a través del pago de una cantidad, previamente establecida, por cada clic que se hace en tu anuncio. Su función es conseguir muchas visitas de manera rápida que puedan transformarse en ingresos.
El SEM es una alternativa muy atractiva que supone la aparición en los primeros lugares al pagar por ellos. Todos sabemos que es el SEM, solo que quizá no sabíamos cómo se llamaba; no es más que esos enlaces patrocinados que aparecen antes de los resultados orgánicos, por ejemplo en Google.
El sistema de compra de esos espacios, por lo menos en el caso de Google, es de subasta, es decir, el que esté dispuesto a pagar más por el espacio se queda con el primer puesto, los otros se quedan con los lugares siguientes, de acuerdo a lo que hay ofrecido. Nuevamente entran las palabras claves en juego, uno compra espacios según las palabras claves relacionadas con nuestro negocio, en este caso, la utilización del Google Adwords es de suma importancia.
La mayor ventaja que tiene el SEM es que uno puede, en unos pocos días, llegar a estar en los primeros puestos y sobre todo, que las personas que nos ven ya están segmentada según lo que desean comprar, es decir, se asume que si una persona teclea “agencia de diseño Web en México” es porque está interesada en contratar esos servicios; se puede asumir a la vez, que si nuestra página Web es atractiva y valiosa para quien busca, es muy probable que se generen muchos leads.
SEM versus SEO
​
Vale la pena hacer una comparativa entre ambas estrategias de Marketing digital, pues no significa que el uso de una excluye el uso de la otra. De hecho, puedes hacer una campaña de SEM, pero igual debes hacer la optimización. Recuerda que debemos buscar la optimización de los recursos de nuestra empresa, no podemos mantener un presupuesto solo para pagar la publicidad en los motores de búsqueda, debemos verlo más bien como una ayuda inicial para que tu página Web vaya ganando visibilidad hasta que el SEO haga efecto.
SMM: Redes sociales y Marketing
​
El SMM se trata del Social Media Marketing (Marketing en Medios Sociales). Puede que este término nos suene más, ya que es un tipo de marketing en auge, que surgió junto con la web 2.0 y el boom de las redes sociales. Se fundamenta en la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes o posibles clientes. Se crea una comunidad o grupo de seguidores, se informa y se reciben consultas, opiniones, etc. Se crean campañas de publicidad basadas en las necesidades de los usuarios y se miden los resultados para ir adaptando las acciones a seguir.
​
Quizá, de las estrategias de Marketing, ésta sea la más usada por los nuevos negocios y la que genera más expectativa; las redes sociales se han convertido en el objetivo de muchas empresas para el posicionamiento de su marca, pero debemos establecer qué obtenemos con el uso de las redes sociales; de antemano te digo que las redes sociales no son tan mágicas como lo esperas.
​
Las redes sociales no son para vender
​
Entiende que, los usuarios de las redes sociales no están en “modo comprar” y por tanto los anuncios promocionales no tiene ningún sentido en ese medio. Recuerda esta regla de oro del contenido en redes sociales:
Solo el 20% de nuestro contenido en redes sociales debe ser promocional, el resto debe ser contenido con el cual nuestra audiencia pueda interactuar.
Se habla mucho de contenido de calidad en redes sociales, pero resumiendo, debes compartir información que sea útil para tu segmento de mercado; el contenido puede ir desde consejos hasta respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen tus potenciales clientes. El objetivo principal de este medio es que el usuario pueda contar con nosotros, que se incentive la relación una relación de confianza entre las partes, para luego poder ofrecer nuestros servicios.
Las redes sociales sirven, además, como un medio para:
-
Interacción instantánea y constante con el mercado.
-
Plataforma para enviar tráfico hacia nuestra página Web.
-
Obtener información de las necesidades, expectativas y requerimientos de nuestros posibles clientes.
SMO: Optimización de Medios Sociales
El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital. Es el social media manager o community manager el responsable de ello.
Se trata por tanto de crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales…) y en otros sites donde hayamos detectado que participa nuestra comunidad (Blogger Relationship Management, foros, grupos, redes…).
Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del Social Media Optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:
-
Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…
-
Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…
-
Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
-
Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…
-
Fomentar el mashup (interconexión y mezcla de diferentes contenidos). Permite a la gente que reelabore el contenido.
Conclusiones:
​
Así como con las estrategias para nuestra página Web, en redes sociales también se puede usar la versión de pago, con anuncios que nos destaquen. Pero una vez más, todo esto debe ser aplicado con estrategia para que nuestras acciones nos lleven a los resultados esperados.
Esto ha sido solo una pequeña introducción a este maravilloso mundo lleno de oportunidades para las empresa y que, bien usadas, ayudarán mucho a alcanzar los objetivos de tu negocio.
​
Referencias Bibliográficas:
http://www.xplora.eu/estrategias-marketing-digital-seo-sem-smm/