Señales que dicen que eres más inteligente de lo que piensas
La inteligencia se revela de muchas maneras y debemos ser los suficientemente inteligentes como para reconocer las variaciones.
Es muy común que las personas no se den cuenta de que en realidad son más inteligentes de lo que piensan.
Aquí hay algunos signos respaldados por la ciencia de que no te estás dando suficiente crédito en tu Coeficiente Intelectual.
1. Eres creativo.
La Dra. Katie Davis, neuropsicóloga clínica, le dijo a Business Insider que la creatividad es un signo definitivo de inteligencia porque requiere pensar con flexibilidad, fuera de la caja y requiere la capacidad de cambiar y cambiar sus patrones de pensamiento de una manera a otra. Por ejemplo, los creativos de agencias de publicidad; son unas de las personas más inteligentes. Su capacidad para comprender y traducirlo en un mensaje que ilumine los beneficios de alguna marca de manera convincente y memorable es una tarea que pocas personas simplemente "inteligentes" pueden hacer. Después de una brillante presentación de la campaña publicitaria sales pensando: "Su cerebro simplemente funciona de manera diferente". La creatividad es una marca de inteligencia.
2. Eres desordenado.
Mientras más desordenado seas, más inteligente serás. En un estudio que Vohs publicó en Psychological Science se presentaron dos grupos a los que se les pidió que diseñaran usos creativos para las pelotas de ping-pong. Un grupo trabajó en un entorno desordenado y desordenado, mientras que el otro trabajó en un entorno ordenado. El grupo desordenado generó ideas sustancialmente más creativas e interesantes. Así que antes de regañarte por tu escritorio siempre lleno de cosas, en vez de eso, concédete unos cuantos puntos de inteligencia.
3. Eres curioso.
Si te encanta aprender, cuanto más aprendes, más inteligente te vuelves. La ciencia respalda esto. Un estudio de la Goldsmiths University of London descubrió que "la forma en que las personas invierten su tiempo y esfuerzo en su intelecto" (es decir, alimentando su curiosidad) desempeña un papel fundamental en el crecimiento cognitivo. Pero no solo es aprender más lo que te hace más inteligente, sino que quieras aprender más, lo cual es un rasgo común en las personas inteligentes. Un estudio en el Journal of Individual Differences mostró una correlación entre las personas que obtuvieron un alto puntaje en las pruebas de CI como niños y adultos que eran más curiosos y abiertos a nuevas ideas. La investigación en psicología de Georgia Tech también mostró que aquellos con gran curiosidad son más tolerantes a la ambigüedad, lo que requiere un estilo de pensamiento más sofisticado.
4. Hablas contigo mismo.
No, no es una señal de que estés loco, sino todo lo contrario. Un estudio de la psicóloga Paloma Mari-Beffa y Alexander Kirkham de la Universidad de Bangor mostró que hablar en voz alta para uno mismo mejora el autocontrol, una forma importante de inteligencia. Les dieron a los participantes del estudio un conjunto de tareas y acompañada de instrucciones escritas, pidiéndoles que lean las instrucciones en silencio o en voz alta. La concentración y el rendimiento medido de los que leían en voz alta era mucho mejor. Hablar en voz alta a controlarnos, es por eso que muchos atletas profesionales hablan en voz alta durante sus competencias. Lo que nos lleva a la siguiente señal.
5. Tienes un buen autocontrol.
Ya sea que ejerzas el autocontrol hablando en voz alta o simplemente queriéndolo, es un signo de inteligencia pasado por alto. Un estudio de psicología de 2009 de la Universidad de Yale les dio a los participantes pruebas de CI y les ofreció dinero de recompensa que podrían recibir inmediatamente o más tarde (por un monto mayor). Aquellos que eligieron esperar también tuvieron puntajes de CI más altos, lo que indica que resistirse a tomar decisiones impulsivas y sopesar cuidadosamente las opciones se correlaciona con la inteligencia.
6. Eres bueno estando solo.
Si te gusta tu propia compañía y no necesitas estar constantemente cerca de otros, eso es un signo de inteligencia. Un estudio publicado en el British Journal of Psychology mostró una correlación entre la satisfacción con el estar solo y la inteligencia. Uso solo el tiempo para pensar, priorizar y planear, lo que refuerza el autocontrol (signo No. 5).
7. Eres gracioso.
Un estudio de psicología de la Universidad de Nuevo México de 2011 encontró que los comediantes profesionales y las personas que escribieron leyendas de dibujos animados más divertidas obtuvieron mejores calificaciones en inteligencia verbal. Esto se suma, ya que algunas de las personas más inteligentes que conozco tienen un ingenio y un sentido del humor afilados.
8. Eres de mente abierta.
Un estudio de psicología de la Universidad de Yale de 2008 mostró que las personas muy inteligentes tienden a permanecer abiertos a los puntos de vista de los demás, y no formulan los suyos hasta escuchar varias voces. Sin embargo, esto no significa que sean inconstantes, ya que el estudio también mostró que las personas de mentalidad abierta tienen más probabilidades de confiar en su opinión una vez formada y de que sean menos manipuladas.
9. No te distraes con facilidad.
Frank Zhu dice que "las personas que pueden concentrarse durante largos períodos a la vez y desconectarse de las distracciones" son muy inteligentes. Como evidencia, señala un artículo de 2013 publicado en la revista Current Biology. El documento describe dos pequeños estudios que revelan que las personas con las puntuaciones más altas en una prueba de cociente intelectual eran más lentos para reconocer movimientos de fondo grandes en una imagen. Eso es probable que sea porque se centran en la información más importante y filtran el resto.
10. Eres una persona nocturna.
Cuanto más inteligente seas, más te inclinarás a quedarte despierto hasta altas horas de la madrugada, según una investigación. Un estudio, publicado en 2009 en la revista Personality and Individual Differences, analiza el vínculo entre el coeficiente de inteligencia infantil y los hábitos de sueño de miles de adultos jóvenes. Efectivamente, las personas más inteligentes afirman quedarse despiertas más tarde y despertarse tarde tanto entre semana como los fines de semana. Otro estudio, publicado en 1999 en la misma revista, examinó a unos 400 reclutas de la fuerza aérea de Estados Unidos y arroja resultados similares.
11. Te adaptas con facilidad.
Varios usuarios de Quora afirman que las personas inteligentes son flexibles y capaces de prosperar en diferentes entornos. Como escribe Donna F Hammett, las personas inteligentes se adaptan al "mostrar lo que pueden hacer, independientemente de las complicaciones o restricciones que se les impongan". La investigación psicológica reciente apoya esta idea. La inteligencia depende de poder cambiar tus propios comportamientos para poder hacer frente de manera más efectiva a tu entorno o realizar cambios en el entorno en el que te encuentras.
12. Eres consciente de todo lo que no sabes.
Los más inteligentes son capaces de admitir cuando no están familiarizados con un concepto en particular. Como escribe Jim Winer, las personas inteligentes "no tienen miedo de decir: 'No sé'. Si no lo saben, pueden aprenderlo". La observación de Winer está respaldada por un estudio clásico de Justin Kruger y David Dunning, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, que afirma que cuanto menos inteligente eres, más sobreestimas tus habilidades cognitivas. En un experimento, por ejemplo, los estudiantes que obtuvieron puntuaciones en el cuartil más bajo en una prueba adaptada de la LSAT sobreestimaron el número de preguntas que habían tenido bien casi en un 50%. Mientras tanto, aquellos que habían puntuado en el cuartil superior subestimaron ligeramente la cantidad de preguntas que habían acertado.
13. Eres sensible a las experiencias de otras personas.
Las personas inteligentes pueden "sentir casi lo que alguien está pensando / sintiendo", dice un usuario de Quora. Algunos psicólogos argumentan que la empatía, estar en sintonía con las necesidades y sentimientos de los demás y actuar de una manera que sea sensible a esas necesidades, es un componente central de la inteligencia emocional. Las personas con inteligencia emocional suelen estar muy interesadas en hablar con personas nuevas y aprender más sobre ellas.
14. Puedes conectar conceptos que aparentemente no tienen relación.
Varios usuarios de Quora sugieren que las personas inteligentes pueden ver patrones donde otros no pueden. Eso se debe a que pueden establecer paralelismos entre ideas aparentemente dispares. Como señala April Astoria: "¿Crees que no hay relación entre el sashimi y la sandía? Te equivocas. Ambos se consumen crudos y fríos". Curiosamente, el periodista Charles Duhigg argumenta que hacer este tipo de conexiones es un sello distintivo de la creatividad (que, dependiendo de a quién le preguntes, puede estar estrechamente relacionado con la inteligencia). Duhigg ha estudiado el proceso con el que Disney ha desarrollado su exitosa película Frozen y concluye que la película solo parece inteligente y original porque "coge viejas ideas y las empuja de nuevas maneras".
15. Pospones mucho.
Mahesh Garkoti dice que es probable que las personas inteligentes pospongan las tareas cotidianas, principalmente porque están trabajando en cosas que son más importantes. Esa es una propuesta interesante, pero algunos científicos afirman que las personas inteligentes posponen las cosas incluso en el trabajo que consideran significativo. El psicólogo de Wharton, Adam Grant, sugiere que la procrastinación es clave para la innovación, y que Steve Jobs la usaba estratégicamente. Como Grant le dice a Rachel Gillett de Business Insider: "La época en que Steve Jobs posponía las cosas y hablaba de posibilidades era un tiempo bien empleado para dejar que surgieran más ideas divergentes, en lugar de sumergirse directamente en las más convencionales, las más obvias, lo más familiar".
16. Te haces las grandes preguntas.
Según Ram Kumar, los individuos inteligentes "se preguntan mucho sobre universo y el significado de la vida". Es más, escribe Kumar, "siempre preguntan ¿cuál es el sentido de todo?" Esa confusión existencial puede ser una de las razones por las que las personas inteligentes tienen más probabilidades de sufrir ansiedad. Como cuenta David Wilson en Slate, las personas inteligentes pueden estar mejor equipadas para considerar situaciones desde una variedad de ángulos, lo que significa que siempre son conscientes de la posibilidad de que las cosas salgan mal. Tal vez su ansiedad también se deriva del hecho de que consideran una experiencia determinada y se preguntan: ¿Por qué molestarse en pasar por ella?
17. No estás convencido de ser particularmente inteligente.
Los psicólogos descubrieron el efecto Dunning-Kruger, que dice que las personas que son menos competentes o brillantes sobrestiman constantemente sus capacidades mentales, mientras que las personas inteligentes son mucho más conscientes de sus limitaciones. Y conocer sus limitaciones significa que es más probable que se rodee de personas para compensar sus limitaciones. También le da más hambre para aprender más, lo que lo hace más inteligente (signo No. 3). Como dijo Shakespeare, "el necio piensa que es sabio, pero el sabio sabe que él mismo es un necio".
Bibliografía
https://www.businessinsider.es/13-senales-eres-inteligente-crees-282089