Siete pasos para reconstruir la confianza
Desde un pequeño error, hasta momentos donde seamos presos de una mala decisión o de una adicción y nos hayamos alejado temporalmente de nuestros valores e inclusive de nuestras convicciones espirituales, todos podemos caer en el error de traicionar la confianza de nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo. Aquí te dejo siete pasos para poder reconstruir la confianza
-
Admite tu error enfáticamente. Ve a las personas que traicionaste a los ojos y admite tu error de manera clara. Sin excusas. Sin importar las razones que te llevaron a traicionar una relación y sin asignar la culpa a otros agentes externos, debes admitir tu error con lujo de detalles.
-
Permite que los sentimientos sean expresados. Si la persona o personas que ofendiste tienen rabia, dolor, tristeza, necesita un tiempo de soledad, etc. Debes abrir espacios para que los sentimientos sean expresados. Nunca minimices una reacción de otra persona, simplemente porque tú no hubieras actuado así. Cada persona es diferente y expresa los sentimientos a su manera.
-
Pide perdón sinceramente. Este es un punto clave en el proceso. El perdón necesita ser sincero y necesita ocurrir una empatía entre los sentimientos que causaste en el individuo y los tuyos. Pide perdón sin excusas y sin condiciones.
-
Crea un plan que ataque la causa raíz de la traición. La clave aquí es desarrollar un plan de trasparencia. Si sientes que eres preso de una adicción o un comportamiento negativo, confiésalo y abre tu mundo con trasparencia para que puedas rendir cuentas a otro.
-
Actúa de manera que inspire confianza. Existe una diferencia entre actuar de mala manera luego de una traición causad por un error tuyo, es muy importante que, aunque no estés haciendo nada malo, no des la apariencia de que lo estás haciendo. Recuerda que estas en un punto de recuperar confianza.
-
Revisa la situación de manera constante con la persona afectada. Es importante tener una revisión periódica del asunto con la persona afectada. Preguntarle sobre sus sentimientos, su proceso de sanación. Esta revisión le demuestra que te importa la situación y que estás comprometido a corregirla.
-
Perdónate a ti mismo. Una de las dificultades más grandes, es no ser capaz de perdonar los propios errores. Todos vamos a cometer errores, pequeños o graves. Todos vamos a traicionar, con o sin intención, a alguien en algún momento. Se misericordioso contigo mismo. Perdónate.
Referencia bibliográfica:
https://www.liderazgohoy.com/7-pasos-para-reconstruir-confianza-luego-de-haberte-equivocado/