¿Que es el Storytelling?
Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
Tips para desarrollar un buen Storytelling
1.- Fija los parámetros
La idea es que tu historia debe enganchar. Pero si no tiene un objetivo claro, podrías perder la atención de tu audiencia. Así es que debes establecer el contexto.
Para encontrar los parámetros de tu historia, responde las siguientes preguntas:
-
¿Quién está contando la historia?
-
¿Por qué la historia debe ser contada?
-
¿Dónde y cuándo tuvo lugar la historia?
-
¿Quién es tu audiencia?
-
¿Qué retos se enfrentan?
Los parámetros te ayudaran a desarrollar una historia que enganche y que haga sentido a tu audiencia. Crea una atmósfera tal que tu audiencia sepa de lo que estás hablando. Y lo más importante, establece porque estas contándoles esa historia. Esto guiara la audiencia a través de la narración y los llevará a interesarse hasta el fin.
2. Se autentico
Una historia autentica es la clave para atraer la confianza. No trates de engañar a tu audiencia con una historia irreal o absurda. Tu audiencia se dará cuenta de que los tratas de engañar y seguramente no lo apreciarán.
Tu historia no necesita ser muy elaborada. Una narrativa genuina es lo mejor para conectar con tu audiencia.
La transparencia dará el aspecto humano a tu narración. Reconoce esas cosas que no son fáciles de mostrar, por ejemplo los retos y las fallas. Esto creará una conexión emocional, y revelará características admirables, como la innovación y la resiliencia.
Tú querrás ser como un libro abierto para tu audiencia. Explica como hacen tú, tu equipo o tu familia las cosas. Por ejemplo, podrías dar los ingredientes con los que preparas un platillo. Y usa esos detalles para crear una historia interesante.
3. Ten un desenlace claro
Una gran historia deja a la audiencia con un mensaje. Qué lecciones fueron aprendidas por tu audiencia en la historia.
Las historias deben tener un desenlace claro. Proporciona un mensaje esperanzador y estimulante con puntos que desemboquen en una acción y que obliguen a tu audiencia a conectarse contigo.
4. Se consistente
Una historia desorganizada deja a tu audiencia confundida y desinteresada. Necesitas ser consistente acerca de lo que platicas. Conoce la historia dentro y fuera antes de presentarla a tu audiencia. Esto ayudará a contar la historia naturalmente.
5. Haz que tu audiencia esté involucrada
Usa el Stroytelling para crear una conexión emocional con tu audiencia. Habla acerca de como un evento relacionado con lo que haces te afectó y qué fue lo que aprendiste. Esto crea una respuesta inmediata que hace que tu historia sea memorable y compartida.
A la gente le gusta ser parte de las historias. Tu audiencia puede ser un personaje de la historia. Desarrolla caminos para que tu audiencia esté involucrada.
Contar historias de lo que te sucede es un proceso en crecimiento. Cada día, evolucionas, cambias y añades nuevos capítulos a tu historia. Has que el Storytelling sea una parte esencial de tus operaciones para atraer y retener audiencia.
Referencias Bibliográficas
https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/