top of page

¿Qué es la Cultura Empresarial?

La cultura empresarial se puede definir como “el conjunto de normas, de valores y de formas de pensar que caracterizan el comportamiento, posicionamiento del personal en todos los niveles de la empresa, el estilo de dirección, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar la esa corporación, así como la imagen de la empresa”.

En este sentido, la cultura empresarial recoge el ADN de la compañía, es decir, la personalidad de la organización, reflejando las características que la distinguen del resto de entidades. La cultura empresarial “designa un sistema de significado común entre los miembros, que distingue a una organización de otra”, se trata de “aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social (…), esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa que está determinada por los valores, creencias, actitudes y conductas“.

El problema de la cultura es que es como el agua para un pez, si tú le preguntas que es el agua no lo sabe, es como estar todo el día adentro tu no lo sabes. La cultura es algo parecido, los que están dentro no lo perciben claramente. Es cuándo alguien con una mirada fresca o algún consultor detectan el tipo de cultura. La cultura ocurre en una empresa por el simple hecho de que existe un grupo de personas que trabajan juntos y se crea un clima entre ellos.

Elementos de la cultura empresarial 

La cultura empresarial está compuesta por normas escritas y normas no escritas. Entre las primeras encontramos los procedimientos de las empresas, tanto internos como externos, en los que se basa su funcionamiento. Entre las normas no escritas se pueden destacar creencias, formas de actuar o de comportarse o tradiciones que caracterizan a una determinada organización. A continuación algunos elementos:

Valores

Los valores empresariales suelen definirse como la concepción compartida por todos los miembros de una organización sobre lo que es deseable.

Si las creencias fundamentan la cultura de una empresa, los valores marcan el ritmo y el camino sobre cómo la empresa tiene que actuar frente a su actividad normal y a los imprevistos.

Dentro de los valores, solemos encontrar conceptos muy amplios que definen un determinado comportamiento, como tolerancia, respeto, igualdad,…

De la suma de los dos elementos que hemos tratado hasta ahora (creencias + valores) obtenemos lo que se suele conocer como la ideología.

Símbolos

Los símbolos suelen ser los modelos de comportamiento de los miembros de una empresa y personifican la ideología.

Generalmente, cuando hablamos de símbolos en la cultura empresarial de una organización, nos referimos a personas que se han comportado o se comportan que demuestran el potencial de la cultura y que son fuente de motivación para el resto.

Los símbolos o héroes tienen el rol de catalizadores de la cultura empresarial, por lo que su función comunicadora, como en el liderazgo, es fundamental.

Comunicaciones

Si la cultura es realmente compartida es fundamental que exista una red de comunicaciones que difunda todas las creencias y valores y que permita a los símbolos mostrarse y ser mostrados para permitir a la cultura renovar su valía.

Dentro de este elemento encontraríamos todos los medios formales e informales que se usan para transmitir información.

Mitos

Los mitos son todas las historias, anécdotas o “fábulas”, que en ocasiones se cuentan en la empresa acerca de ciertos acontecimientos del pasado, ciertas acciones de alguno de los símbolos existentes y reflejan metafórica o directamente los valores de dicha cultura.


Muchos de los mitos se refieren a los fundadores o a esa etapa, transmitiendo las ideas originales sobre la misión, las creencias, los valores y los comportamientos ejemplares de los pioneros.

Rituales

Son las actividades sistemáticas y programadas que se realizan en la empresa para señalar ciertos momentos clave. Constituyen una forma de comunicación de los valores de la cultura, que se han formalizado en una expresión formal, que se puede repetir para ejercer mejor su valor didáctico.

En la empresa pueden existir, por ejemplo, rituales de iniciación de las personas que se incorporan, rituales en los ascensos de los empleados, o incluso rituales de despedida de empleados.

Lenguaje

Aprender un lenguaje es aprender una parte de la cultura de la organización que lo utiliza. Puede considerarse como el pensamiento cristalizado de un grupo y por ello es una clave para comprender su cultura.

Tipos de cultura empresarial

La cultura empresarial se puede clasificar, en virtud de su fortaleza, en:

  • Fuerte: en estas compañías, los valores y normas establecidas son aceptados y seguidos con firmeza y son tenidos en cuenta durante la toma de decisiones en cualquier nivel organizacional.

  • Débil: en estos casos, por el contrario, los miembros de la entidad no asumen estos valores, sino que los conciben pautas impuestas, sin que existan alineación entre capital humano y organización.

En función de los criterios que se ofrezcan a la plantilla para seguirla:

  • Cultura de fortalezas: está relacionada con la búsqueda seguridad en el puesto laboral.

  • Cultura de club: en este caso, la antigüedad es un factor muy importante y se asienta sobre criterios de compromiso y lealtad, como en el Ejército.

  • Cultura de academia: la capacidad técnica y los conocimientos son valorados mediante promociones y se impulsa un ambiente tranquilo y estable, como una universidad.

  • Cultura de equipo de béisbol: se da importancia a la capacidad de innovación y al talento con incentivos por productividad.

 

Según el origen de la tensión y la respuesta dada por los equipos, diferenciando entre:

  • La cultura del proceso: se da en aquellas empresas que no asumen riesgos y en las que hay escaso feedback entre sus integrantes, como puede ser una entidad financiera o un ayuntamiento.

  • La cultura del trabajo duro: se fomenta la acción, ya que hay una alta carga de trabajo, y el desarrollo colaborativo con una retroalimentación constante e inmediata, como puede ocurrir en un restaurante.

  • La cultura del tipo duro: el riesgo en estas empresas es alto, buscando la inmediatez de las acciones, pero también disponen de los conocimientos para afrontarlo, con la posibilidad de que aparezcan individualismos, como es el caso de empresas de inversión bursátil.

  • La cultura de la excelencia: se produce también un alto riesgo, debido a que no se pueden conocer de forma inmediata los resultados de las acciones, por lo que se basa en una toma de decisiones sistemática y planificada, como en una empresa farmacéutica.

Claves para la construcción de la cultura organizacional

Debemos partir del hecho que la ausencia de una buena cultura organizacional hace que se produzca una alta fuga de talentos. Tres datos relevantes que nos refuerzan la necesidad de construir positivamente la cultura de nuestra empresa:

a) El 87% de la fuerza laboral mundial está desconectada de los valores, objetivos y metas de la empresa para la que trabaja.

b) El 64% de los empleados afirman no tener una cultura de trabajo sólida.

c) La cultura organizacional la crean las personas. Por eso, el 75% de los colaboradores no renuncian a sus trabajos, renuncian a sus jefes.

Realmente no existe una fórmula precisa para construir la cultura organizacional perfecta (esto está ligado a la subjetividad), pero aquí analizaremos las siete claves concretas de expertos, que nos ayudarán a edificar la cultura que queremos para nuestra empresa:

1. Pregúntate ¿Cómo quieres que sea vista la cultura de tu empresa?

2. Diagnostica el estado actual de la cultura de tu empresa. Haz los cambios necesarios

3. Identifica y contrata las personas que influencien positivamente en la empresa

4. Dedica tiempo a tu reputación como marca empleadora

5.Asegúrate de incorporar personas que comulguen con los valores de tu empresa

6.Ejecuta planes que refuercen continuamente los valores de la compañía

7.Establece indicadores que midan si tu cultura organizacional atrae y retiene al mejor talento

Estas estrategias son aplicables tanto en pequeñas como medianas empresas, así como para aquellas compañías nacientes que quieren empezar con pie derecho su cultura organizacional.

Por otra parte, dejamos estos consejos para erigir una cultura organizacional exitosa:

– Empodera y anima a los miembros de tu empresa de manera que se sientan orgullosos de hacer parte de la compañía.

– Genera un ambiente laboral basado en el respeto mutuo.

– Construye canales de comunicación adecuados para fomentar la interacción. 

– Interioriza la idea de colaboración en aras de realzar el concepto de “todos jugamos en el mismo equipo”.

– Siempre ten presente el propósito y los valores de la compañía, vibra con ellos.

– Establece un liderazgo que apoye a los colaboradores. Escúchalos, entiéndelos.

– Enfócate en los aspectos positivos y busca enaltecerlos constantemente. Hazlos perdurables en el tiempo.

– Vive la cultura de tu empresa y se ejemplo para los demás.

Los resultados de la implementación de estas útiles recomendaciones serán positivos en la medida en la que, por una parte, los colaboradores desearán permanecer vinculados a la compañía al mediano y largo plazo y, por otro lado, la productividad de la empresa aumentará.

En ese orden de ideas los empleados que se sientan altamente comprometidos tienen un 87% menos de probabilidades de abandonar la empresa. Este sentido de compromiso y pertenencia de los colaboradores, además, representará un aumento del 19% en el ingreso operativo y un incremento del 28% en el crecimiento de las ganancias.

Encaminemos nuestros esfuerzos hacia la construcción de una verdadera cultura organizacional que promueva el bienestar de las personas a nivel personal y profesional. Convirtámonos en un referente como empresa empleadora. Seamos esa empresa en la que todos quisieran trabajar.

Algunos ejemplos de cultura empresarial

Ligada sobre todo a la identidad, la cultura empresarial es la que nos permite distinguir una compañía de otra. Sabemos, por ejemplo, que Coca-Cola es una marca asociada a valores como la felicidad, la amistad y la compañía; o que algunas entidades bancarias insisten en aspectos como la seguridad y la educación financiera.

Si todo esto te suena, te proponemos un repaso por otros ejemplos de compañías en el mundo que han consolidado su imagen gracias a la difusión de su cultura empresarial:

Google:

Además de ser una de las empresas líderes en la actualidad, destaca también por fomentar la creatividad y la innovación continua. Pensar en Google es pensar en soluciones tecnológicas y de comunicación virtual. Se caracteriza además por la alta tolerancia al riesgo y la flexibilidad de su modelo.

Banco Santander:

Una de las entidades bancarias más sólidas del mundo debe su prestigio, en parte, a valores como el liderazgo, la innovación, la ética profesional y el dinamismo. Otros le identifican por la solidez y la confianza.

El Corte Inglés:

La cultura empresarial de este gigante del comercio se resume en cuatro principios: ética y responsabilidad, garantía y servicio al cliente, relación y vinculación con el entorno y respeto al medio ambiente. Quizá en la suma de estos factores esté el éxito de esta cadena de centros comerciales, que además tiene el mérito de permanecer como uno de los líderes de su sector a nivel internacional.

Disney:

De los ejemplos expuestos aquí, el de Disney quizá sea el más preocupado por los detalles cuando se trata de cultura empresarial. El elemento vertebral de ésta es buscar la fidelidad de los clientes, algo que se transmite con intensidad y perseverancia en todos sus niveles.

Zappos:

Es una tienda de calzado online para hombres y mujeres. El éxito de la compañía, reconocida mundialmente por su cultura y sus valores que llevan a un gran servicio al cliente. En la entrevista a los candidatos se tratan temas relacionados con sus valores y el empleado debe encajar perfectamente con ellos, lo que será determinante a la hora de contratarles.

En Zappos, es muy importante que sus empleados sepan que ellos son los que construyen su cultura, y les hacen participes en todos sus cambios. Líderes y empleados construyen conjuntamente sus valores y desarrollan un ambiente cultural donde sienten que forman parte de la empresa y su éxito. Éxito que se debe a su constante renovación, gracias a su la plantilla que siempre está dispuesta a hacer algo nuevo.  Así, Zappos es un sitio donde trabajar es divertido y se dedican a hacer feliz a sus clientes. Y es que con una cultura acertada, un fantástico servicio al cliente y una gran marca, el éxito era sólo cuestión de tiempo.

Twitter:

Los empleados del microblogging adoran su trabajo. Empleados 100% satisfechos, grandes incentivos, reuniones en la azotea, comida gratis, vacaciones, un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo. Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía, que los mantiene motivados para cumplir los objetivos. Adoran estar rodeados de gente inteligente y sienten que su trabajo realmente importa. Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social de los 140 caracteres.

Chevron:

Puede que nos extrañe encontrarnos en esta lista a una empresa petrolera. Pero es que los empleados de Chevron responden favorablemente a su cultura. Lo comparan con su competencia y señalan que “the Chevron way” destaca por su seguridad, el apoyo a sus empleados y el trabajo en equipo.

La compañía cuenta con servicios de fitness y salud, donde profesionales orientan a los empleados con programas de salud y entrenamiento personalizado para cada uno de ellos. Además insisten en que tengan descansos de forma habitual. Chevron cuida de sus empleados y ellos se sienten valorados e integrados en la empresa. La petrolera destaca por su seguridad y por su atmósfera de trabajo, donde todos cuidan de todos.

SquareSpace:

Empresa dedicada al diseño web, destaca por la elegancia e intuición en todos sus proyectos.

Que todas sus críticas sean positivas no es casualidad. Tiene una jerarquía plana, donde no hay (o hay muy pocos) níveles entre los empleados y la dirección. Esto se debe a su comienzo como startup, y que según ha ido creciendo ha sufrido algunos cambios para adaptarse a su nueva situación.

Cuenta con un seguro de sanidad privado que cubre todos los gastos, vacaciones flexibles, un espacio de trabajo que estimula a sus empleados, libertad para ser creativos, servicio de comida, cocina, fiestas mensuales y sitios donde poder relajarse y desconectar. Un entorno repleto de profesionales que están encantados y motivados de formar parte de SquareSpace. Sienten que su opinión cuenta y confían plenamente en la empresa, aumentando así su rendimiento.

Facebook:

Cómo no, no podría faltar la Red Social más completa. Al igual que Google, destaca por su genuina cultura corporativa. Su servicio de comida, su espacio abierto, lavandería, trabajo en equipo y una atmósfera perfecta para trabajar y dar lo mejor de uno mismo.

Para evitar la competitividad y el estrés que se originan en las grandes compañías, en Facebook han añadido departamentos adicionales como salas para conferencias o numerosos lugares de descanso. Además, los empleados y los altos directivos comparten lugar de trabajo. Porque aunque una gran compañía necesita una jerarquía compleja para su buen funcionamiento, en Facebook no quieren que eso sea un impedimento para la confianza y la transparencia con sus empleados. Así fomentan la igualdad y que todos los empleados sientan que se forman parte de la organización.

Bibliografía:

https://blog.grupo-pya.com/cultura-empresarial-concepto-tipos-componentes/

https://www.incp.org.co/la-cultura-una-empresa/

https://www.eipe.es/blog/cultura-empresarial-importancia/

https://retos-directivos.eae.es/como-se-crea-la-cultura-empresarial-algunos-ejemplos/

https://superrhheroes.sesametime.com/6-empresas-destacan-cultura-corporativa/

https://www.cesarpiqueras.com/la-cultura-una-empresa/

https://blog.computrabajo.com.mx/empresa/construir-la-cultura-organizacional-en-las-pequenas-y-medianas-empresas/

bottom of page