¿Qué es el CAPEX y el OPEX?
En el momento de decidir la compra de un bien para una empresa se tienen 2 opciones: o se gasta todo de golpe (CAPEX – Capital Expenditure) o se paga en cuotas mensuales (OPEX – Operating Expenditure). A continuación se explica mejor la diferencia entre estos dos términos financieros.
Para decidir cómo adquirir un bien industrial lo primero que hay que comparar es el precio total de adquisición de ese bien (el Total Cost of Ownership).
Lo segundo que hay que valorar es si el proveedor del bien es capaz o no de proveer un servicio a cambio de una cuota mensual. La opción de la adquisición vía OPEX apunta principalmente a proveedores que han transformado su negocio en un servicio más que en la fabricación de un bien industrial.
Explicado de otra forma, el CAPEX es el dinero que una empresa gasta en comprar o mejorar sus activos productivos, como edificios, maquinaria o vehículos, con el objetivo de aumentar la eficiencia del negocio. A efectos de contabilidad, un gasto se considera CAPEX cuando la inversión realizada mejora la capacidad productiva o aumenta la vida útil de un activo ya existente.
En los inicios de un negocio, el CAPEX suele ser alto ya que todas las actividades requieren de bienes de equipo para el buen funcionamiento de la empresa.
Y el OPEX es el dinero que se gasta en el mantenimiento de equipos y gastos consumibles.
Un punto clave para pensar como un CFO (Chief Financial Officer) es entender los conceptos de CAPEX y OPEX, ya que el ideal en cualquier empresa es convertir los costes de CAPEX en OPEX.
En la tabla de abajo se muestra un ejemplo claro sobre las diferencias entre ambos conceptos:
Es decir, el CAPEX implica siempre una inversión de capital realizada ahora, que hace que el mismo no pueda utilizarse para crear más valor (por ejemplo, invirtiéndolo en Marketing en vez de en IT).
Cuando estos conceptos se ponen sobre la mesa a la hora de tomar la decisión de si moverse al Cloud o invertir en la infraestructura interna de IT de la empresa, pueden producirse malos entendidos especialmente a la hora de calcular el TCO (Total Cost of Ownership, Coste total de propiedad).
Así, por ejemplo, el TCO un servidor no es tan solo el coste del mismo dado por el fabricante/proveedor, sino que hay que tener en cuenta otros costes:
-
electricidad, espacio, almacenamiento, manutención
-
redes e infraestructura de IT relacionadas
-
coste de la gestión de la compra, y personal de administración
-
gestión de IT relacionada
-
coste de utilización: si este solo se utiliza un 20%, su coste de funcionamiento es 5 veces mayor que si se utilizara al 100%.
Pero aún si los costes mensuales de tener un servidor en el Cloud fueran iguales a tenerlos en la empresa, hay que tener en cuenta que el tenerlo “en casa” nos genera un coste de pertenencia y otro de oportunidad. El primero es porque para una empresa comprar un servidor es como para cualquiera comprar un coche; esto es, tenemos un bien que se deprecia con el tiempo, al que un día deberemos reemplazar. Y respecto al coste de oportunidad, siempre será mejor para una empresa invertir la diferencia de dinero entre comprar un servidor ya, y el coste mensual de uno en Cloud, en algo que cree valor más rápidamente para la empresa.
Además, el Cloud tiene ventajas tales como la escalabilidad a un coste mínimo, la transparencia de su coste, y el hecho de poder comparar su coste con el de otros proveedores Cloud que ofrecen lo mismo (lo que genera una presión en estos proveedores que hace que los precios tiendan a la baja).
Sin embargo, el Cloud también tiene costes ocultos que pueden llegar a ser muy importantes.
Los ahorros y las eficiencias que buscan las organizaciones obligan a reducir el CAPEX a favor del OPEX. Para un IT Manager, recordar esto y ponerlo en práctica es una manera muy efectiva de alinear las IT con el negocio, y a la vez de mejorar las relaciones con el CFO (que, en muchos casos, es también su jefe).
Bibliografía
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/08/08/pyme/1470641270_253913.html
https://www.germanbacca.com/capex-vs-opex-y-cloud/