Las Organizaciones que Aprenden
El modificar la forma en que se conceptualiza la empresa para volverla una empresa que aprende es un cambio fundamental en la forma de la concepción de una empresa: se requiere un cambio de mentalidad, de actitud y de percepción. Esta evolución va desde la organización basada en el control y el mando, hacia una basada en la información.
La creación de conocimientos es una integración entre el saber y la acción. No se puede evolucionar hacia una empresa que aprende sin aumentar los conocimientos individuales. Esos conocimientos pueden surgir en cualquier sector de la organización.
La empresa se ve afectada por la cultura, clima, poder, valores y mitos, que pueden dificultar el aprendizaje individual. Hay que identificar y eliminar los factores que dificulten el aprendizaje, pero el aprendizaje implica un cambio, que no siempre resulta cómodo.
Existe una diferencia entre el entrenamiento (que refuerza el statu quo) y el aprendizaje, que crea un cambio y nuevas oportunidades de aprender. Las mayores barreras al aprendizaje son los valores, convicciones, estructuras y sistemas establecidos por los directivos.
¿Por qué se justifica el que las empresas que aprendan?
El grado de incertidumbre y la velocidad de los cambios son estímulos de la empresa que aprende. El aprendizaje es la principal vía para adaptarse a lo desconocido. El aprendizaje continuo es el mejor camino al desarrollo. Hay una diferencia entre aprendizaje adaptativo (afrontar la situación) y aprendizaje generativo (creatividad). La gestión de los recursos humanos indica el grado en que una empresa se orienta hacia las personas, para usar completamente las habilidades individuales. El núcleo de los recursos humanos debería ser el entrenamiento más el desarrollo, para avanzar hacia una empresa que aprende.
Se deben tener estrategias de diferenciación agregando valor en los productos y servicios, para como ya mencione, mantenernos competitivos y actuar con rapidez.
La economía ha evolucionado a un tener no sólo competencia internacional, sino a tener profesionales capaces de actuar en un mundo internacional y ahora los trabajadores del conocimiento. Que son los profesionales con los que cuenta la organización y que aplican el conocimiento.
A partir del concepto de que la única constante es el cambio, tenemos implícita cierta resistencia al cambio, lo que nos ofrece múltiples oportunidades para crecer como profesional en la empresa.
Así entonces el conocimiento se vuelve una fuente competitiva realmente valiosa para una compañía.
El aprendizaje individual.
Cada individuo es capaz de un aprendizaje ilimitado a lo largo de toda su vida. El aprendizaje no es simple entrenamiento, pero invertir en entrenamiento es un primer paso. El aprendizaje es adquirir experiencia y transformarla en elementos tangibles.
El aprendizaje organizacional.
El aprendizaje organizacional desarrolla nuevas actividades, ideas, innovaciones y herramientas que buscan cambiar la forma en que las personas realizan su trabajo.
La implementación del aprendizaje en las organizaciones permite el aprendizaje colectivo en donde todos los trabajadores de una organización pueden gestionar sus ideas y conocimientos y así lograr nuevos inventos y mejoras a los productos y servicios existentes.
Podemos definir el aprendizaje organizacional como el conjunto de personas con habilidades, conocimientos y experiencia que forman una sinergia para crear una ventaja competitiva. La organización tendrá así una filosofía de anticipación, reacción y respuesta para poder afrontar el cambio, la complejidad y la incertidumbre.
En una organización que aprende, se aprovecha la fuerza intelectual, el conocimiento y la experiencia, para evolucionar constantemente en beneficio de todos los involucrados. La organización que aprende y se transforma colectivamente para gestionar, recoger y utilizar el conocimiento.
El proceso de aprendizaje viene primero del aprendizaje individua, luego se fomenta como un aprendizaje grupal, para luego convertirlo en aprendizaje organizacional.
Las características de una empresa que aprende:
-
Herramientas y técnicas
-
Cultura de aprendizaje
-
Pensamiento Sistémico
-
Modelos mentales
-
Aprendizaje en equipo
-
Procesos transversales a la organización
-
Dominio personal
-
Construcción de una visión compartida
-
No castigan el error, sino que aprenden de los errores
-
Habilidades y motivación
-
Conciencia
-
Facilitan el aprendizaje
-
Se remunera conforme al desempeño
-
Organizaciones con estructuras planas
-
Premio a la innovación, experimentación e implementación de nuevas ideas.
-
Se adaptan mejor a las nuevas situaciones, turbulencias del entorno e incertidumbre del futuro.
Barreras del aprendizaje organizacional:
-
Las personas se preocupan únicamente por sus propias tareas, no sienten ninguna responsabilidad por lo que ocurre en otra área de la empresa.
-
Las personas comenten errores, le echan la culpa a los demás y no reconocen sus errores, no se hace una corrección y mucho menos análisis al error y esto a su vez impide el aprendizaje.
-
Las personas consideran que responder con agresividad ante un problema es proactividad. Eso les da la ilusión de que se hacen cargo de la situación.
-
Las personas sólo prestan atención a lo inmediato, a los hechos, sin ir más allá de los problemas visibles. Esto puede generar problemas a futuro.
-
Las personas tienen un “pensamiento supersticioso” que consiste en creer que determinadas rutinas o formas de hacer alguna cosa conducen al logro de resultados exitosos.
-
Hay situaciones en la que los individuos permanecen ciegos a las incongruencias de sus acciones o niegan que estas existen, es decir, se auto engañan.
-
Se busca seguir en su estatus de privilegio o miedo a los tabúes y eso constituye un factor de bloqueo al aprendizaje, al generar una resistencia para abandonar sus privilegios e implica que el cambio será rechazado por los empleados.
-
Se crean obstáculos para el aprendizaje, que conducen a situaciones que limitan el aprendizaje por desconocer la situación real y dejarse guiar por percepciones erróneas.
Disciplinas del Aprendizaje organizacional:
-
Dominio Personal: Para conocer ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? Y ¿Qué somos capaces de hacer? Y así poder reconocer nuestras verdaderas capacidades y de las de quienes nos rodean.
-
Modelos Mentales: Para conocer y manejar los pensamientos, lo que permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva. Además de poder dar estructura y documentar el conocimiento. Esto por supuesto será un apoyo para el crecimiento de la empresa.
-
Visión Compartida: Se tiene un objetivo común en donde todos los miembros aprenden a descubrir ellos mismos la capacidad de crear.
-
Aprendizaje en Equipo: Centrado en el dialogo, para que se expresen las mejores ideas y así sea un aprendizaje enriquecido y fortalecido.
-
Pensamiento Sistémico: Para que ayude a tener un enfoque más amplio de todo el sistema. Y de una comprensión de una manera real y objetiva el funcionamiento del mundo que nos rodea.
Técnicas de aprendizaje:
-
Experimentación: Aplicación de la Gestión Novedosa
-
Benchmarking: Investigación de Casos de Éxito
-
Difusión del Conocimiento: Propagación e Intercambio
-
Retención de Conocimiento: Documentar. Retener a las personas con conocimiento.
-
Actitud para aprender de los errores.
-
Dominio de los factores clave de éxito.
-
Monitorear y actualizar el entorno.
-
Manejar un esquema de actualización tecnológica, capacitación, para fomentar la preparación y superación.
-
Generar estímulos a las contribuciones a través del reconocimiento y la premiación.
Los 7 elementos característicos de una empresa que aprende:
-
En todos sus niveles jerárquicos se es capaz de "desaprender" periódicamente creencias, valores y formas de hacer que habían sido dadas por válidas "de toda la vida". Por ejemplo, una empresa que aprende es aquella que olvida su antigua creencia de que " aquí venimos a trabajar, no venimos a pasárnoslo bien" para legitimar que sus miembros puedan llegar a divertirse trabajando.
-
Se facilita el diálogo interpersonal de calidad, el cual se basa en la posibilidad de comunicarse afirmando criterios y, a continuación, solicitar retroalimentación. De hecho, el estilo y contenido de comunicación cotidiana entre las personas, más allá del nivel jerárquico que ocupen, es el contexto en el que se produce el aprendizaje y cambio permanente en la empresa. La comunicación para el aprendizaje y el cambio se ha de basar en un estilo de comunicación en el que las personas dialoguen en base a datos de la realidad a la vez que han de estar abiertas a la comprobación de sus afirmaciones.
-
Todos sus miembros tienen una visión lo más global posible del conjunto de la empresa. No existen tareas estrechas; todo el mundo recibe información suficiente sobre los planes estratégicos de la empresa e incluso existe un cierto nivel de participación en el análisis de problemas y el diseño mismo de la estrategia.
-
No existen territorios cerrados física no conceptualmente. Hay pocos tabiques y mucha "fertilización transversal" de ideas, lo cual quiere decir que existe una buena comunicación horizontal entre departamentos y unidades.
-
Se legitima la autonomía y margen de maniobra de equipos capaces de aprender. El verdadero aprendizaje se produce en los diálogos de calidad a nivel de los miembros de un equipo con confianza mutua.
-
Una función esencial de los directivos es la de ofrecer recursos de contención y apoyo emocional. La ansiedad derivada de una ambigüedad o de una inseguridad excesivas bloquea el aprendizaje. En muchas empresas, una de las principales quejas de los subordinados es la falta de apoyo por parte de sus jefes, los cuales quizá ya creen que hacen bastante conteniendo su propia ansiedad.
-
Se legitima el aprendizaje a partir de los errores al asumir riesgos. Sin este principio es prácticamente imposible la conducta emprendedora y la innovación dentro de la empresa. Es absolutamente típico de las culturas burocráticas estáticas que la aparición de errores se asocie a la búsqueda de culpables, con lo que los errores constantemente detectan sus miembros son inmediatamente ocultados.
Conclusiones
Las empresas que saben aprender, adquieren y transfieren proactivamente conocimiento por toda la organización. Una organización que detiene su aprendizaje o que no lo fomenta, perderá seriamente su potencial innovador y no tendrá diferencia ante la competencia. En el mundo actual las empresas están en continuo aprendizaje. El ser una empresa que no fomente el aprendizaje reducirá, también, sus posibilidades de retener a los mejores colaboradores porque esto hará que busquen espacios que les permitan aprender y sobre todo porque una empresa que aprende seguramente es un gran lugar para trabajar.
Bibliografía
-
La Danza del Cambio. Peter Senge.
-
Organizaciones que aprenden y formación virtual. Richard Teare.
-
La Quinta Disciplina. Peter Senge.
-
The Power of Learning. Andrew Mayo.
-
http://www.eumed.net/libros-gratis/2007c/333/La%20empresa%20que%20aprende.htm
-
http://ciclog.blogspot.com/2011/09/que-hacen-las-empresas-que-aprenden.html