¿Cómo motivar al personal?
En un entorno empresarial competitivo, motivar y retener a los mejores talentos de tu empresa es vital. Esto significa garantizar que los miembros del personal, especialmente los empleados de alto rendimiento, estén satisfechos con su trabajo, pero motivados para quedarse en tu empresa. Las empresas que comprenden el valor de la moral de trabajo fuerte utilizan una serie de estrategias para fomentar la lealtad, el entusiasmo, la motivación y, en última instancia, la retención.
¿POR QUÉ DEBO MOTIVAR A MI EQUIPO?
Muchas personas no saben por qué motivar a los trabajadores es importante, pero aquí están ponemos algunas sencillas razones:
-
Si un trabajador está motivado es mucho más sencillo que tomen como suyas tus metas, objetivos o filosofía y como consecuencia este empleado será más productivo.
-
Es más fácil que alguien se comprometa con la empresa y las empresas más exitosas son aquellas que logran tener empleados leales.
-
Los trabajadores a los que se les llega a motivar son empleados embajadores de tu marca.
Con todo esto, podrás hacer que los mejores de tu equipo se sientan a gusto y deseen quedarse en ese sitio de trabajo.
Estos son una colección de ideas que puedes ocupar para motivar a tu equipo:
-
Ofrece un programa de compensación competitivo. Simplemente no hay manera de evitarlo. El salario es una de las características más importantes que los posibles nuevos empleados tienen en cuenta. No tienes que pagar mucho más que tus competidores; incluso un paso por encima del resto nominal es suficiente. Además, considera la implementación de un plan de bonos de retención en lugar de un bono por firmar. Prometiendo un aumento anual fuerte después de tres, cinco, o 10 años es un fuerte incentivo para que los empleados se queden. Recuerda que debes asegurarte de que la compensación sea proporcional a la naturaleza y la cantidad de trabajo que se espera que realice un empleado.
-
Proporciona una serie de condiciones ventajosas. Los empleados son más propensos a quedarse con una empresa si reciben beneficios como: seguro de gastos médicos, membresías en gimnasios, guarderías, estacionamiento, programas de bienestar, etc. Sé generoso con las vacaciones, feriados, días de enfermedad o problemas personales, los beneficios pueden aumentar con la antigüedad. Aunque parezca contradictorio, todo conduce a una mayor productividad y motivación.
-
Fomenta un ambiente de trabajo positivo. Tu imaginación es el límite, pero algunas ideas incluyen la celebración de cumpleaños, celebrando ocasiones especiales, la celebración de competencias deportivas y celebrar los éxitos de la compañía o individuo. Cuando el personal espera con interés venir a trabajar, van a estar motivados para hacer lo mejor.
-
Permite la flexibilidad. Muchos de tus empleados tienen obligaciones personales que tienen lugar durante la jornada de trabajo u otras necesidades que hacen que sea más fácil para ellos para trabajar en un horario de 7:00 a 16:00, por ejemplo. Si un empleado cumple siempre con su trabajo, sé flexible con sus horas libres para que pueda ir a la obra escolar de su hijo, llevar a su madre al médico o incluso llevar el carro a mantenimiento. Si tiene un hijo enfermo, permítele trabajar desde casa.
-
Dale a los empleados las mejores herramientas y la capacitación para tener éxito. Unos trabajadores bien formados requieren menos supervisión y se sienten más confiados en sus roles. Asegúrate de que tu personal reciba capacitación permanente y otras oportunidades para el desarrollo y van a estar motivados para lograrlas.
-
Facilita el acceso a la tecnología actual y a las herramientas. Las computadoras lentas, las impresoras obsoletas y los suministros viejos sólo sirven para frustrar a los empleados y obstaculizar la productividad. El uso de las redes sociales puede ser interesante ya que mucha información ahora la encuentras en el Internet.
-
Proporciona oportunidades de crecimiento. Nadie quiere un trabajo sin futuro, así que fomenta la motivación y la lealtad, estimulando al personal. Esto señala una recompensa por el trabajo duro y quedarse en la empresa, así que habla de un plan de carrera profesional con cada empleado. La capacidad de subir la escalera es un poderoso motivador e incentivo para quedarse.
-
Reconoce y recompensa a los empleados por su arduo trabajo y logros. Esto puede ser tan simple como "¡Buen trabajo!" o una tarjeta de reconocimiento, pero otras técnicas incluyen entrega de premios y trofeos, regalos, o incluso un lugar de estacionamiento especial. Asegúrate de reconocer a los empleados frente a sus compañeros de trabajo, e inspirarás a otros.
-
Crea un ambiente libre, donde la comunicación fluya. Para esto debes establecer un cronograma de reuniones periódicas en las que todos los trabajadores compartan sus problemas, experiencias y conocimientos.
-
Incentiva la participación en la toma de decisiones. Esto tiene que ver con aspectos relacionados con su trabajo y temas para los cuales están capacitados.
-
Establece mecanismos de participación directa. Así te entregarán sugerencias, opiniones y contribuirán en la mejora de la gestión y el desarrollo de ideas.
-
Evalúa el desempeño de manera objetiva y estándar. Intenta felicitar al trabajador cuando realice una buena gestión o explica qué medidas correctivas debe asumir cuando no se alcanzan los objetivos. Tu medición de desempeño debe estar bajo un procedimiento estándar para que los empleados no vean distinciones de trato al momento de evaluar.
-
Haz programas de rotación laboral. De esta forma, el trabajador se familiarizará con otras áreas de la empresa y orientará su desarrollo profesional y personal dentro de la misma.
-
Fomenta que los trabajadores participen. Desarrolla actividades que complementen el desarrollo profesional y personal en cursos y talleres.
-
Procura ambientes de trabajo seguros y cómodos. Encárgate de asegurar que los espacios sean adecuados para las labores de tus empleados y no representen un peligro para la salud de ellos. Para conseguirlo, invierte en algunas comodidades como aire acondicionado, mobiliario adecuado, equipo de computación eficiente, herramientas de calidad, insumos, etc.
-
Genera un ambiente de camaradería. Puedes hacerlo sin pasar los límites de un reglamento interno de trabajo. El modo es muy simple: intenta sonreír, saludar, demostrar un interés genuino por la vida de tus colaboradores. Si lo haces, serás apreciado y bien recordado como un superior que por ejemplo, le lleva un folleto de una escuela de baile a un empleado que todos saben le gusta bailar. No porque se inscriba a la clase, sino por el detalle de recordarlo por situaciones ajenas al trabajo.
-
Celebra los avances profesionales de cada empleado. Festeja las promociones y ascensos, así como los logros de los demás, establece costumbres de festejo cuando un colaborador alcance una meta. Esto hará que tenga un valor sentimental no solo monetario y que permanezca en su memoria.
-
Utiliza frases positivas. Cuando un empleado hace equivocadamente una actividad, tenemos que saber primero la causa por la que no la realizo correctamente. Cuando es por falta de conocimiento ¡Capacítalo!, cuando es por causa de ausencia de insumos o recursos, entrégale esos recursos. Utiliza frases como "Yo confío en tus capacidades y sé que lo puedes hacer mejor". No te conviertas en el jefe que todos temen saludar, al contrario, que tengan la confianza de decir lo que pasa, de pedir lo que hace falta, de dar sugerencias y participar en las decisiones de la compañía.
-
Que haya reconocimiento de los altos mandos. Los reconocimientos del área directiva de una compañía hacia un colaborador puede ser un factor detonante de las capacidades del mismo. ¿Cómo crees que se sentiría un vendedor principiante si el presidente de la compañía lo felicita por haber alcanzado su meta de ventas en el primer mes de trabajo? ¿Cómo te sentirías tú? No es necesario que sea un gran sermón, bastará con una simple llamada telefónica en que digas: "Miguel, ¡felicidades!, ya me enteré que superaste tu meta de ventas, espero me siga enterando de estas cosas".
-
Toma a tu personal en cuenta. Hay muchas maneras de como motivar al personal y es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia. Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitarán el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.
-
Pon a cada quien en su lugar. Esta es otra de las estrategias de como motivar al personal y es seleccionando al personal cumpliendo con una premisa: “Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado”. Sin lugar a dudas es el principio del éxito en la empresa, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitará la adaptación a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Así que, si subjetivamente contratar a personas sin tener la visión de su utilidad y desarrollo, y que esta se involucre en las tareas será una limitante de crecimiento tanto para la empresa como para la persona. En esta parte de como motivar al personal se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobre calificada y sus capacidades no alcanzan para logar lo que se le pide; o por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para poder cumplir con los requisitos del puesto.
-
Enriquece las responsabilidades de los empleados con funciones realmente significantes. Una persona que se le asuma responsabilidades importantes, (con la ayuda de las anteriores recomendaciones) tendrá la capacidad de asumirlas con gusto. Es decir, si se le orienta y ejerce el coaching sobre él, las nuevas tareas serán consideradas como un reto que podrá asumir como compromisos para obtener mejores beneficios. En cómo motivar al personal es importante que asertivamente se preparen las nuevas tareas y los argumentos con los cuales sus funciones del puesto tendrán un valor especial para la organización; si se transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga más de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento.
-
Propicia una percepción de que los esfuerzos realizados en un puesto de trabajo son justos. Una forma de evitar la desmotivación de los trabajadores es lograr que exista la percepción de que los esfuerzos realizados en un puesto de trabajo son “justos”, comparados con otros dentro de la misma empresa (Equidad interna), como con el mismo puesto en la industria (Competitividad). Si no se sabe cómo motivar al personal muchos de los trabajadores disminuyen sus esfuerzos al sentir que trabajan más que otros que trabajan menos y ganan lo mismo. Incluso cuando sienten que se esfuerzan demasiado en relación a las ganancias obtenidas. El resultado de ambos análisis subjetivos da pie a un sentimiento de frustración cuando el trabajador considera no tener alternativas de trabajo, o de la decisión de buscar nuevas oportunidades laborales en otras empresas u otros puestos. Lograremos equidad interna si gestionamos las compensaciones considerando el peso relativo de los puestos de trabajo, comparando las funciones de cada uno de ellos a través de un sistema, por ejemplo, de puntajes. Motivar al personal de esta manera permite no solo asignar con mayor objetividad las remuneraciones, sino que aumenta la objetividad y la percepción de equidad entre los trabajadores. Si no se sabe cómo motivar al personal es inevitable que los trabajadores comparen sus beneficios y remuneraciones con otras empresas. Una forma de evitar la desmotivación es lograr un nivel de equidad externa o competitividad con empresas de similares características y de la misma industria. Existen trabajadores de la industria del retail que se desmotivan al compararse con pares profesionales de industria como la Minera. Esta comparación es falaz dado que son realidades distintas. En eso las empresas han de ser cuidadosas a la hora de comunicar sus mensajes motivacionales, tanto como a la hora de buscar comparaciones válidas.
-
Negocia los objetivos con cada uno de sus subordinados. Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales del puesto; y más cuando el objetivo negociado ha sido coherente y cuantitativamente formulado según las expectativas y capacidades socio técnicas de la empresa. Al fijar conjuntamente los objetivos, tendrán el compromiso moral de alcanzarlos, porque ellos mismos han establecido tiempo y forma en los que darán resultados para el beneficio de la organización y de ellos mismos, solo si se sabe cómo motivar al personal de forma eficaz.
-
Comunica los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa. La comunicación es la base de toda interrelación, considérala como la llave que abrirá la atención de los empleados y será la constante que le permitirá involucrarse con las tareas que día a día surgen en los procesos de trabajo. Es importante aclarar que entre más directo y oportuno sea el contacto que se tenga con los empleados, se favorecerá la eliminación de rumores que provocan inestabilidad en el desempeño laboral. Aprovecha la tecnología para facilitar los procesos, pero no hagas mal uso de ellas (recuerda, entre más personal sea la comunicación, se logrará interpretar la respuesta que proporcionen los receptores).
-
Establece una inducción constante a la filosofía de la empresa. No importa si los empleados que tienes ya cuentan con varios años en la organización (¿qué te garantiza que realmente conocen y ponen en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la empresa?), todos absolutamente (nuevos y viejos empleados) deben tener una constante comunicación que sensibilice la importancia de la cultura organizacional; de esa manera la constante interrelación ayudará no solamente a conocerla sino a ejecutarla, porque se identificarán con ella y podrán ser empáticos con las intenciones estratégicas de la empresa.
-
Diles que esperas de ellos. Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad. Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo, esta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo y de cómo motivar al personal.
-
Motiva a tus empleados sin provocar competencias. Crea incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan la cooperación. Procura que no se generen competencias entre los empleados, ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu empresa. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos si se llega a los objetivos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás cómo formas un buen ambiente de trabajo y logras que tus empleados se involucren en tu empresa como si ésta fuera suya.
-
Conoce lo que motiva a cada uno de ellos. Para favorecer la motivación de un empleado tienes que comprender qué es lo que motiva a cada uno de ellos. Y para eso, escucharlos y observar lo que hacen te dará una información detallada de los mismos. Es difícil ofrecer si no se conocen los deseos, expectativas y necesidades. No supongas con tu propio mapa; trata de conocer el mapa de tus colaboradores hay que saber cómo motivar de manera particular al personal.
-
Da elección de días libres y vacaciones. Esta medida puede ser muy positiva para facilitar la conciliación familiar y laboral, al posibilitar, por ejemplo, que los empleados que tengan hijos puedan seleccionar días de vacaciones coincidiendo con las vacaciones escolares de navidad, semana santa o verano. Saber cómo motivar al personal establece un equilibrio entre el trabajo y el ocio es esencial para crear un ambiente laboral positivo.
-
Haz que sean parte de la empresa. Incrementar el sentimiento de pertenecía a la compañía favorece el buen clima laboral, fomenta la productividad y la consecución de objetivos. El hecho de que los empleados conozcan todos los productos, facetas, etc., de la empresa conlleva que sientan mayor vinculación con la compañía. Debes hacerlos sentir parte de tu empresa, hacerles saber que todos y cada uno de ellos son piezas fundamentales para su funcionamiento y alcance de los objetivos.
-
Dales expectativas de futuro. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Nada los motivará más que saber que la empresa cuenta con ellos, su trabajo y que, pueden escalar posiciones dentro del organigrama. Es una de las formas más directas de reconocer el trabajo de los empleados. Además, la formación gracias a cursos internos, etc., por parte de la empresa está percibida como una manera de apostar por el trabajador.
-
Ten interés por su vida. En esta estrategia de cómo motivar al personal es recomendable dedicar tiempo para conocer qué piensan sus empleados, su vida personal, etc. Los trabajadores valoran mucho que los altos cargos se preocupen por su día a día. Además, también a nivel corporativo pueden ofrecer ideas que pueden beneficiar a la compañía. Sin duda alguna, los problemas y estados emocionales de una persona repercuten en su productividad del día a día, debes poner un enfoque en este punto y hacer sentir a tu personal que cuenta contigo para cualquier situación.
-
Enseña a tus empleados a crear un plan de vida. Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general. Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollen no solo habilidades laborales si no técnicas que le ayuden a la vida diaria y a sobrellevar sus problemas, esto causa en el empleado mayor fidelidad con la empresa. Lo que al final te beneficiara directamente en la rotación de tu plantilla, evitando procesos de reclutamiento, selección y contrataciones futuras sabiendo como motivar al personal.
-
Se comprensivo con sus ideas y deseos. Cada individuo tiene metas y sueños únicos. Averigua sobre esos deseos y haz lo que puedas para ayudar al empleado a lograrlos. Un empleado joven puede estar ahorrando para comprarse una casa; ofrécele una hora con tu asesor personal de inversiones como un servicio de regalo por el aniversario. Otros empleados pueden querer más tiempo con sus hijos. Alienta a los supervisores para que trabajen con horarios de trabajo flexibles, incluyendo más puestos de medio tiempo.
-
Realiza encuestas anuales para determinar la satisfacción laboral. Pregunta a tu personal lo que más disfruta del trabajo, lo que encuentra frustrante, si tienen alguna idea para mejorar un determinado problema o iniciar un nuevo esfuerzo, y lo que les gustaría ver más o menos. Por supuesto, esto debe hacerse anónimamente, y asegúrate de poner en práctica lo que aprendes.
Como puedes ver, la motivación es una clave importante para la ayuda de los engranes de tu empresa que son los empleados. Encuentra cada día una nueva manera de cómo motivar a esas piezas fundamentales que te ayudan a cumplir tus objetivos. Cabe aclarar que los motivadores no siempre deben ser monetarios y existen otras formas de cómo motivar al personal sin aumentar el salario.
Referencias bibliográficas
http://pyme.lavoztx.com/cmo-motivar-al-personal-y-mantener-los-empleados-7846.html
https://www.entrepreneur.com/article/262244
https://www.entrepreneur.com/article/264327
http://instintoemprendedor.com/estrategias-de-como-motivar-al-personal/