La Mañana Milagrosa (resumen)
Para tener éxito y lograr la mejor versión de ti mismo debes asumir toda la responsabilidad por tus acciones y enfocar una parte de tu tiempo y esfuerzo cada día en tu desarrollo personal. La “Mañana Milagrosa” es un método para crear ese tiempo y desarrollar las áreas que forman tu vida (Física, Intelectual, Emocional y Espiritual). El método consiste de 6 herramientas: Silencio, Afirmaciones, Visualizar, Ejercicio, Leer y Escribir. A continuación el resumen de este gran libro de Hal Elrod, un libro que sin duda recomendaría leer.
Las 3 lecciones:
1. El cambio es posible y sólo depende de ti
2. No importa cuánto duermas, lo que importa es cómo te levantas
3. Los 6 pasos para empezar tus mañanas
“Por un lado, todos queremos ser felices. Por otro lado, todos sabemos las cosas que nos hacen felices. Pero no hacemos esas cosas. ¿Por qué? Sencillo. Estamos demasiado ocupados. ¿Demasiado ocupados haciendo qué? Demasiado ocupados tratando de ser felices” — Matthew Kelly
Lección 1: El cambio es posible y solo depende de ti
Si miras a tu alrededor te encontraras con cientos de historias de éxito, desde Benjamin Franklin hasta Steve Jobs. Estas personas han logrado cosas con las que muchos solo soñamos, pero el hecho de que las hayan logrado es evidencia de que todo es posible.
Para lograr niveles extraordinarios en cada área de tu vida el primer paso es aceptar que cada aspecto de tu vida es responsabilidad tuya y de nadie más. Debemos rechazar poner la culpa de nuestro fracaso en los demás (padres, pareja, hijos, amigos, etc.). El segundo paso es dedicarle tiempo a convertirnos en la persona que queremos ser.
“Para lograr niveles extraordinarios en cada área de tu vida el primer paso es aceptar que cada aspecto de tu vida es responsabilidad tuya y de nadie más”
Si trabajas en desarrollar tu área física, intelectual, emocional y espiritual cada día, tu situación va a cambiar inevitablemente.
Lección 2: No importa cuánto duermas, lo que importa es como te levantas
Un hábito importante que te va a permitir cumplir con la rutina de la “Mañana Milagrosa” es levantarte más temprano de lo que acostumbras. Este es una hábito muy importante conocido en inglés como “key-stone habit” (hábito clave). Este tipo de hábitos generan una reacción en cadena de nuevos hábitos. En el caso de levantarte temprano, vas a tener tiempo para realizar otros hábitos como leer, aprender una habilidad o escribir.
La noche anterior:
-
Crea expectativas positivas para la mañana siguiente usando afirmaciones. Tu primer pensamiento en la mañana es igual a tu último pensamiento antes de dormir.
-
“Gracias por estas X horas de sueño, es justo lo que necesitaba”. Si antes de dormir dices que tienes suficiente horas de sueño, te vas a levantar con energía y bien descansado. Necesitamos tantas horas de dormir como creamos.
-
Pon la alarma al otro lado del cuarto para obligarte a levantarte de la cama cuando esta suene.
Al sonar la alarma:
-
Decir: “Me voy a levantar ahora, porque estoy comprometido con ________ (Acercarme a mis objetivos, crear la vida de mis sueños, etc.)”
-
No apretar al botón de snooze o de posponer. Si lo hacemos, estamos diciendo “No quiero vivir mi vida, no al máximo”, ya que preferimos quedarnos en la cama inconscientes en vez de vivir y crear la vida que queremos. Le estamos diciendo a nuestro subconsciente de que es correcto no cumplir con las cosas con las cuales nos habíamos comprometido.
-
No decir: “Dormí poco, se me arruinó el día”
Al levantarte:
-
Lávate la cara y los dientes
-
Toma un vaso de agua
-
Vístete o dúchate
Lección 3: Los 6 pasos para empezar tus mañanas
Éstas son 6 potentes y probadas prácticas de desarrollo personal que te permitirán cambiar y transformar cualquier área de tu vida
1. Silencio
¿Por qué? Reduce tu nivel de estrés y te brinda calma, claridad y paz mental que te permite mantener la atención en lo más importante de tu vida.
¿Cómo? Con cualquiera de las siguientes opciones: meditación, rezo, reflexión o mindfulness
2. Afirmaciones
“Es la repetición de afirmaciones lo que conduce a la creencia. Y una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder” — Muhammad Ali.
¿Por qué? Con suficiente repetición, tu subconsciente va a empezar a creer lo que le digas y eventualmente va a manifestarlo en tu realidad
¿Cómo? Crea afirmaciones para cada área de tu vida que quieras mejorar.
-
¿Qué?: Articula exactamente qué quieres.
-
¿Por qué?: Define por qué todas las cosas que quieres son importantes
-
¿Cómo?: Qué acciones vas a tener que realizar de forma constante para que tu visión se vuelva realidad
-
Incluye frases que te motiven
Es importante que no repitas cada afirmación sin pensar. Tienes que sentir que son reales. Lo mejor es leerlas y al mismo tiempo visualizar lo que esperas (ver el siguiente hábito)
Debes tener cuidado de tu subconsciente negativo que dice que tus afirmaciones no son ciertas. Por eso es importante visualizar las afirmaciones, sentirlas y realmente creerlas
Debes actualizar tus afirmaciones constantemente
Ejemplo:
-
(¿Qué?:) Voy a volverme financieramente independiente (¿cómo?:)ganando dinero pasivo, emprendiendo, siendo minimalista, ayudando a los demás e invirtiendo inteligentemente. (¿Por qué?:) Lo voy a lograr porque quiero decidir qué hacer con mi tiempo y en que trabajar, quiero tiempo para compartir con mi familia, quiero poder darles las mismas oportunidades que yo tuve y más y quiero poder retirarme sin preocupaciones.
3. Visualizar
“Las personas extraordinarias visualizan no lo que es posible o probable, sino lo imposible. Y al visualizar lo imposible, empiezan a verlo como posible” — Cherie Carter-Scott
¿Por qué?
-
Las visualizaciones repetidas generan paulatinamente la creencia que una meta deseada es posible, luego que es probable y luego empieza a convertirse en realidad en tu vida
-
La habilidad de visualizar ha sido identificada por los psicólogos como una de las principales habilidades que poseen todas las personas que han obtenido éxito en la vida porque han tenido la capacidad de visualizar sus metas, su plan de acción, su futuro.
¿Cómo? Empieza con 5 minutos al día
-
Siéntate recto y cómodo, respira hondo, cierra tus ojos y despeja tu mente.
-
Para visualizar debes mirar, sentir, escuchar, tocar, probar y oler cada detalle de tu visión.
-
Olvídate de los límites y la lógica.
-
Mientras lees tus afirmaciones visualiza tu meta, ¿Cómo te vas a sentir cuando la logres?
-
Visualiza el proceso y como lo vas a disfrutar
-
Visualiza tu día, desde que sales de la casa hasta que vuelves del trabajo, los posibles desafíos que te vas a encontrar y como los vas a resolver. Como vas a interactuar con la gente y cuáles van a ser tus niveles de ánimo y energía
4. Ejercicio
“Si no tienes tiempo para el ejercicio, probablemente tendrás que hacer tiempo para la enfermedad” — Robin Sharma
¿Por qué? Ejercitar unos minutos en la mañana aumenta significativamente tu energía, mejora tu salud, tu autoconfianza y salud mental. Te ayuda a pensar mejor y concentrarte por más tiempo
¿Cómo?
-
10–20 minutos de ejercicios aeróbicos
-
Yoga
-
Trotar o caminar
-
Estiramientos del cuerpo
-
Elegir 3 ejercicios distintos y hacer 1 set de cada uno (Por ejemplo: abdominales, flexiones y sentadillas)
5. Leer
“La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo y el rezo es al alma. Nos convertimos en los libros que leemos” — Matthew Kelly
¿Por qué? Lo que sea que quieras en la vida, ya existen cientos de libros escritos por expertos sobre cómo lograrlo. La lectura es, por lo tanto, el camino rápido para transformar y adquirir el nivel 10 de éxito en cualquier área de nuestra vida
¿Cómo?
-
Lee 10 páginas al día. Son 3650 páginas al año. ¡Lo que equivale a unos 18 libros de 200 páginas al año!
-
Relee buenos libros de hasta que domines las estrategias, antes de empezar un libro nuevo.
6. Escribir
¿Por qué?
-
Te permite documentar tus pensamientos, ideas, éxitos y aprendizajes.
-
Te da claridad ya que escribir algo te obliga a pensar en ello lo suficiente hasta entenderlo.
-
Al final del año es increíble poder volver atrás y revisar tu diario. Te da una nueva apreciación sobre cuanto has logrado en 12 meses, cuanto progreso has hecho y refresca tus lecciones aprendidas.
-
Si escribes al final del día lo que has logrado y de lo que estas agradecido, te ayuda a mantenerte positivo (la gente solo recuerda las pocas cosas que salieron mal en el día)
¿Cómo?
-
Obtén un diario digital o físico
-
Puedes escribir sobre tus objetivos, sueños, planes, cosas por las cuales estas agradecido y lecciones aprendidas.
-
Puedes variar desde algo muy organizado (Qué agradeces, reconocer tus logros, clarificar que áreas deseas mejorar y que acciones específicas estas dispuesto a asumir) hasta lo tradicional (escribir fecha y un resumen del día)
Ejemplo de una rutina:
-
Silencio, 5 minutos
-
Afirmaciones + Visualizaciones, 15 minutos
-
Ejercicio, 15 minutos
-
Lectura, 15 minutos
-
Escritura, 10 minutos
Total = 60 minutos
Mis comentarios al libro
La Mañana Milagrosa es un libro excelente libro, que no sólo te va a motivar a levantarte temprano para implementar varias rutinas en tus mañanas, sino que además te da las herramientas y el método para llevar un registro.
-
Puedes personalizar la rutina con el orden y tiempo que le dedicas a cada hábito.
-
No recomendaría intentar hacer todo de golpe, sino más bien, empezar por formar el hábito de levantarte temprano y elegir 1 o 2 hábitos para implementar en tu rutina. Luego de formar el hábito empieza a agregar más cosas a tus mañanas.
-
Prueba cada herramienta por lo menos dos semanas antes de decidir si la quieres seguir usando o no.
-
No es necesario que hagas todas las rutinas de forma seguida. Puedes, por ejemplo, hacer algún proyecto o desayunar entre un hábito y otro, o leer en tu camino al trabajo. Y puedes agregar otros hábitos a tu rutina, como desayunar o realizar tu tarea más importante del día. Yo por ejemplo escucho Podcast.
-
Define tus objetivos de vida, tus afirmaciones y visualizaciones. En la página web del libro tiene recursos que te pueden ayudar. Incluso en Youtube puedes encontrar vídeos con frases con afirmaciones que pueden darte guía de como funciona.
-
Crea tu Mañana Milagrosa ideal, elige uno o dos hábitos que quieras empezar a implementar, asigna el tiempo necesario para cada paso y el orden que más se adecua a ti
-
Prepárate para la mañana (lee tus afirmaciones antes de dormir, deja la alarma en un lujar alejado, etc.)
-
Usa una hoja, libreta, pizarra o aplicación para llevar control de los días que has realizado tú Mañana Milagrosa con éxito. Trata de formar una cadena de 30 días sin fallar.
-
Luego de sentirte cómodo con tu rutina, agrega otro hábito a tu rutina y así sucesivamente hasta haber implementado toda la rutina de la Mañana Milagrosa.
-
Usa una hoja, libreta, pizarra o aplicación para llevar control de los días que has realizado tú Mañana Milagrosa con éxito. Trata de formar una cadena de 30 días sin fallar.
-
Luego de sentirte cómodo con tu rutina, agrega otro hábito a tu rutina y así sucesivamente hasta haber implementado toda la rutina de la Mañana Milagrosa.
-
A mi me funciona y realmente transforma tu forma de empezar el día.
-
Este método ha sido una de mis mejores inversiones de tiempo por las mañanas.
“Una de las cosas más tristes en la vida es llegar al final y mirar atrás con arrepentimiento, sabiendo que podrías haber sido, hecho y tenido mucho más” -Robin Sharma
Referencias bibliográficas