top of page

Diferencia entre Táctica y Estrategia

La estrategia tiene que ver con la dirección que queremos tomar para alcanzar un objetivo. Son las grandes líneas maestras y responden, siempre, a un profundo conocimiento de lo que hace nuestra competencia y de lo que quiere nuestro cliente. Por lo tanto la estrategia se desarrolla una vez que se define el problema y los objetivos a cumplir. Es decir, para definir una estrategia es necesario un estudio previo interno de la empresa, sus fortalezas y debilidades, conocer bien la competencia, definir cuál es el público objetivo y sus necesidades. A partir de aquí se definen unos objetivos y en consecuencia se determina la estrategia a seguir. Con lo cual, la estrategia es un plan a largo plazo.

 

La táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, que herramientas usaremos y cómo. Son todas las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia. En otras palabras, es el método o el camino a desarrollar para alcanzar el propósito general de la empresa. La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo y en las acciones. 

 

Como ejemplo, una decisión estratégica es estar en Redes Sociales para acercar la compañía a nuestros clientes y darles un mejor servicio. La decisión táctica sería estar en Twitter porque es allí donde se concentra el grueso de nuestros clientes y donde podemos dar una mejor y más rápida respuesta.

La estrategia y la táctica son fases consecutivas que hay que cubrir en ese orden. Pero a menudo, muchas empresas cometen dos errores:

  1. No hacen ningún tipo de planificación estratégica básicamente porque tienen “prisa” y porque tienden a asociar el término y su concepto a grandes empresas.

  2. Se van directamente a la táctica porque lo han visto hacer a otros, por el efecto moda o porque, simplemente, su negocio es “tan fácil” que no necesitan reflexionar en que cosas pueden hacer. Las hacen y punto.

 

 Tomando como ejemplo, el juego de ajedrez, antes de jugar, tenemos que preparar un plan de juego, que es la estrategia, y luego aprovechar las buenas posiciones de las piezas, para emplear la táctica, como maniobras, combinaciones, ataque dobles, clavadas, jaques a la descubierta, bloqueo de peones, etc.

A continuación un diagrama que explica de manera muy interesante el tema aplicado al futbol:

TACTICA Y ESTRATEGIA.jpg

En conclusión, La estrategia es el plan general para lograr los buenos resultados, y la táctica, son las formas o métodos específico que se aplican de acuerdo a las circunstancias, para cumplir de forma efectiva el plan estratégico.

Bibliografía:

http://www.futbolformativo.com.ar/2015/06/diferencias-entre-estrategia-y-tactica.html

https://www.diligent.es/concepto-estrategia-y-tactica-021studio/

https://www.davidsoler.es/estrategia-y-tactica/

https://www.deperu.com/abc/diferencias-significado/4177/diferencia-entre-estrategia-y-tactica

bottom of page