Cómo ser ascendido a un rol de liderazgo:
4 habilidades que se deben dominar
Scott Drake vicepresidente de Tecnología en ScholarRX y miembro de LearnLeadership.org menciona los siguientes puntos que hacen mucho sentido si lo que buscas es ser ascendido en tu rol de liderazgo en la organización donde trabajas.
Para empezar, Drake menciona que la mayoría de los profesionales están familiarizados con la idea de que las empresas promuevan empleados en función de su desempeño en su posición actual, más que en su capacidad de triunfar en el nuevo rol.
Luego los empleados dejan de ser promovidos una vez que ya no pueden realizar de manera efectiva las funciones de su nuevo puesto y "los nuevos gerentes se elevan al nivel de su incompetencia".
Con esto en mente se pueden dar los siguientes casos:
-
Se promueve a las personas que son muy buenas en su posición o nivel actual, en lugar de aquellos que serán excelentes en el siguiente nivel: se promueve a las personas que son buenos trabajadores y no necesariamente a los buenos líderes.
-
Se tienen líderes que micro administran o aquellos que prefieren hacer el trabajo ellos mismos. Que la mayoría de las veces son grandes trabajadores, pero nunca aprendieron cómo liderar personas.
-
La forma en que las organizaciones eligen y desarrollan líderes son puntos que no son de preocupación para una empresa.
-
Cuando alguien es promovido, a menudo trata de estudiar cómo liderar a las personas, pero normalmente se enfoca en otras cosas o actividades que lo desvían del punto medular.
-
Una vez que una persona está en una posición en la que ya no es competente y no es lo suficientemente buena para seguir ascendiendo, se queda atrapada, en una posición de la que ya no puede salir y ya no produce, ni genera valor.
Drake identificó 28 conjuntos de habilidades necesarias para ascender entre los rangos en cualquier organización y los dividió en cuatro niveles diferentes de liderazgo. Esto puntos son una excelente opción para ayudarte a planear lo que necesitas dominar para conviértete en un gran líder.
1. Lidérate a ti mismo
Liderarse a sí mismo significa liderar con el ejemplo y convertirse en un modelo para otros. Estas son las habilidades que necesitas dominar en este nivel:
-
Aprende a aprender. La capacidad de adquirir habilidades y conocimientos es clave para sobrevivir en un entorno moderno de trabajo. Hay muchos atajos para aprender que puedes encontrar, incluido el cómo estudiar y cómo seleccionar los temas correctos.
-
Resuelve problemas. Cuando le preguntas a una persona qué es lo que busca en un compañero de equipo, la respuesta principal es tener a un buen solucionador de problemas. "A medida que avanzas en los rangos de liderazgo, los problemas cambian e intensifican, pero aún debes ser un solucionador de problemas.”
-
Toma decisiones. Aprende sobre las decisiones que los puestos exigen. Ten una metodología, aplícala y sobretodo se responsable de las mismas.
-
Juega bien con los demás. Necesitamos ser buenos trabajando en equipo, buenos comunicadores y buenos negociadores.
-
Gestiona la información. Las personas son constantemente bombardeadas con información de diferentes fuentes, ya sean correos electrónicos, solicitudes, incidentes, errores o solicitudes de reunión. Los líderes aprenden cómo evitar que las cosas importantes sean desatendidas.
-
Gestiona el tiempo. Los trabajos a menudo te alientan a hacer más trabajo de lo que es posible. Es clave administrar el tiempo sabiamente para no “quemarse” o perder el equilibrio trabajo-vida.
-
Auto promociónate. Si deseas ascender entre rangos, debes aprender a promocionarte en términos de reconocer quién eres, lo que haces y en lo que contribuyes, y a partir de eso construir una historia.
2. Dirige un equipo
Esta es la transición más difícil para la mayoría de los profesionales, ya que muchas personas que están a cargo de equipos no son líderes formales, sino que son líderes y trabajadores operativos, por lo que deben cambiar entre esas formas de pensar. Los líderes de equipo tienen que aprender a delegar el trabajo a otros sin hacer micro gestión, y deben establecer cómo poner límites a un equipo. Las habilidades necesarias en este nivel son:
-
Comunica la visión y establece límites. El primer trabajo del líder es asegurarse que todos en el equipo saben hacia dónde te diriges. Todos deben tener una definición clara de éxito para tomar las mejores decisiones.
-
Da motivación, propósito y desarrolla una cultura. Tu organización tiene una visión de cómo quiere cambiar el mundo. Un equipo motivado y comprometido es clave para que esa visión cobre vida. Así es que tu misión aquí es encontrar los mecanismos que te ayuden a motivar.
-
Delega. Aquí es donde muchos nuevos líderes flaquean. Debes aprender a delegar problemas a tu equipo, en lugar de que les des las soluciones. Una forma es que debes enseñarles a descomponer grandes trozos de trabajo en pequeñas tareas para que el equipo complete sus actividades en el tiempo establecido.
-
Da Coaching. Esto implica aprender a ayudar a los compañeros de equipo a resolver sus propios problemas sin que tú lo hagas por ellos, y debes proporcionar retroalimentación positiva sin matar la motivación.
-
Dirige reuniones. Los líderes de equipo deben asistir a las reuniones con una agenda que clarifique la visión del equipo y que defina los siguientes pasos a dar.
-
Gestiona proyectos. Los proyectos son la estructura organizativa para la mayoría de los trabajos. Un buen gerente entenderá los diferentes tipos de gestión de proyectos y sabrá aplicar el que mejor se ajusta a su equipo.
-
Contrata bien. La contratación es un problema de raíz en muchas organizaciones y las malas decisiones pueden conducir a una alta rotación y baja moral. Talvez esta tarea queda muchas veces en recursos humanos, pero sin duda el perfil de puesto que se requiere, incluyendo las competencias necesarias y la entrevista a los candidatos serán tu responsabilidad.
3. Dirige un departamento
Cuando se trata de dirigir un departamento, los conocimientos técnicos siguen siendo útiles, pero la estrategia comienza a volverse más importante. Un líder del departamento debe pensar más que en los procedimientos operativos, en los procesos estratégicos, y poner sus habilidades de resolución de problemas para trabajar en problemas de más alto nivel en la organización. Estas son las habilidades necesarias dominar este tipo de liderazgo:
-
Ten una Estrategia de Ejecución. Tu organización tiene una visión de cómo quiere cambiar el mundo. Tú necesidad ahora es averiguar qué papel desempeña tu departamento en esa visión y cómo puede separarse ese objetivo a largo plazo en proyectos ejecutables e hitos para tu equipo.
-
Aprende a Negociar con otras áreas. Ayudar a los empleados a resolver disputas y llegar a acuerdos incluso con otras áreas es tarea de los líderes del departamento.
-
Administra productos. Llega un momento en que comienzas a volverte vendedor de los productos o servicios que ofreces. La gestión de productos es una disciplina amplia que incluye descubrimiento y definición de tus servicios, de clientes, visión del producto, creación, comercialización y soporte.
-
Planea de recursos. Esto implica determinar qué personas, equipos, instalaciones y recursos foráneos se necesita para ayudar a tu organización a lograr su visión.
-
Desarrolla al personal. La organización cambiará con el tiempo y tu equipo necesitará crecer a la par. El crecimiento y el desarrollo son los principales motivadores para los empleados y necesita ser aprovechado para la retención de los buenos elementos.
-
Crea Presupuestos. Los gerentes deben hacer concesiones en las iniciativas que persiguen, las características que se deben incluir en un servicio o producto y la calidad que buscan. El presupuesto permite asignar capital en papel para tomar mejores decisiones. Así que vuélvete un buen desarrollador de presupuestos.
-
Gestiona el cambio. El cambio es difícil, muchas personas y organizaciones luchan incluso contra el cambio cuando podría beneficiarlos, por lo que un líder debe ayudar en tiempos de transición. Así que debes ser un buen gestor de cambios y establecer metodologías acordes a tu empresa.
4. Dirige una organización
En el nivel de vice presidencias o de direcciones generales, los conocimientos técnicos son mucho menos importantes que las habilidades estratégicas. Pero si crees que la creación de soluciones operativas es divertida, podrías disfrutar construyendo organizaciones. El trabajo en este nivel es altamente estratégico. El desafío es que requiere habilidades excepcionales para el trato con la gente. Estas son las habilidades que los líderes de la organización necesitan para tener éxito:
-
Da Estrategia a tu Visión. Los líderes de la organización son los campeones de una causa. Ellos deben desarrollar una visión clara de cómo mejorar la vida de sus clientes y comunicarla en formas que entusiasman a aquellos que pueden darle vida.
-
Crea un Liderazgo Interdisciplinario. A medida que asciendes en los rangos, es probable que ganes dominio, experiencia y comprendas cómo trabajan ciertos equipos y empleados. El desafío es liderar personas en departamentos donde no tienes experiencia de primera mano con sus desafíos únicos.
-
Desarróllate en temas comerciales, de marketing y ventas. Esto implica habilidades para determinar dónde se puede crear una ventaja competitiva para la empresa.
-
Analiza las Operaciones y la Ejecución. Esto implica analizar cómo la organización crea sus productos o servicios y cómo puede eficientar sus procesos, innovar y diferenciarse en el mercado.
-
Desarrolla Relaciones y Asociaciones. Las buenas relaciones y el capital social ayudan a encontrar y retener empleados, clientes, proveedores, socios y accionistas por la causa.
-
Aprende de Temas Financieros. A este nivel debes saber qué recursos de capital se requieren para comenzar o hacer crecer la organización, cómo fluye el dinero a través de la organización y la salud financiera de la misma. Estas son medidas críticas que deben seguirse y que debes saber interpretar.
-
Conoce de temas Legales y Gobierno. En todas las organizaciones existen en un mundo de regulaciones y leyes, que pueden obstaculizar o crear oportunidades. Necesitas tener un una sólida comprensión de las leyes en tu actividad e industria. Saber interpretar contratos y la terminología legal relacionada.
Bibliografía: