top of page

10 Habilidades Clave para ser un Líder Servidor

Mientras que el liderazgo servidor es un concepto atemporal, la frase "liderazgo de servicio" fue acuñada por Robert K. Greenleaf (1904–1990) en “The Servant as Leader”, un ensayo que publicó por primera vez en 1970, que decía: “el líder servidor es el que sirve primero, porque comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir”.

Él planteó que de manera inconsciente las personas aspiran a liderar. Pero esto plantea automáticamente la existencia de dos opuestos: el que quiere liderar a toda costa sin importar las circunstancias en las que se supone tiene que ejercer el liderazgo, por ejemplo haciéndolo con puño de hierro, o el que quiere ejercer un liderazgo servidor como su prioridad.

Un líder que sirve se centra principalmente en el crecimiento y el bienestar de las personas y las comunidades a las que pertenecen. Si bien el liderazgo convencional al que se le suponía hace unos años una acumulación de poder ya ha venido dando síntomas de cansancio y se ha ido modernizando. En cambio, el liderazgo de los servidores es diferente, porque en cuanto a la capacidad de ejercer ese poder, antepone primero las necesidades de los demás, ayudando a las personas a desarrollarse y realizarse lo más posible. En cierto sentido, está compartiendo una cuota importante de poder.

De muchas maneras, las creencias actuales y el pensamiento en torno al liderazgo son sorprendentes en comparación con las creencias de liderazgo de las generaciones anteriores. El liderazgo jerárquico y a veces duro en extremos, por el cual no se preocupa como debiera por las personas, es una característica de las formas de dirigir tradicionales en las cuales no se quería mostrar debilidad frente a empleados. La visión del liderazgo servidor no figuraba en esos escenarios.

El auténtico líder que sirve a una organización y a las personas que la componen, se compromete en el desarrollo de éstas, pero especialmente le preocupa que se vayan creando nuevos líderes. La cuestión no es si tiene más o menos seguidores, sino si hay más líderes potenciales que puedan entran en escena y garantizar una organización sostenible en el tiempo en cuanto a la capacitación y formación de su personal. Único camino para seguir siendo una empresa competitiva.

Las 10 habilidades clave del liderazgo servidor

Se observa que en cierto sentido se parte de una más aguda sensibilidad hacia las personas en la organización, por lo que se atienden especialmente los siguientes aspectos:

1. La escucha activa

Un líder servidor necesita escuchar. Muchas veces simplemente escuchamos porque necesitamos tiempo para pensar en una respuesta. Necesitamos realmente escuchar.

Las personas hablan aproximadamente a 400 palabras por minuto. Nuestra mente piensa entre 1000 a 3000 palabras por minuto. Esta diferencia causa que las personas naturalmente se desconcentren y dejen de prestar atención.

Para escuchar mejor:

  • Elimina distracciones.

  • No interrumpas.

  • Pregunta: ¿Me puedes dar un ejemplo?

  • No ofrezcas soluciones de inmediato. A veces las personas sólo quieren descargarse o verbalizar sentimientos.

  • Aprovecha los silencios para preguntar, afirmar o verbalizar lo escuchado.

2. La Empatía.

 

Ponte en los zapatos de la otra persona y realmente ve el mundo desde sus ojos. No juzgues o expreses sabiduría como si fueras alguien superior. Muchas veces las personas simplemente necesitan un oído, un abrazo, un “te entiendo”.

Como ejemplo de esto existe una costumbre Judía llamada “Guardar Shiva” (Sitting Shiva en inglés) donde los familiares más cercanos a quién ha perdido un ser querido lo visitan en su casa luego del entierro y simplemente se sientan y esperan. No dicen nada. Simplemente se enfocan en ser empáticos con el que ha perdido.

En los momentos en que un ser querido ha partido de este mundo, nunca me ha llenado cuando la gente se me acerca y me dice cosas como: todo va a estar bien, él está más feliz en el cielo, algún día entenderemos el propósito de esta situación, etc., etc., etc.

¿Sabes quién me ha llenado? El que me ha abrazado y llorado conmigo.

Entiendo perfectamente el por qué las personas dicen esas frases y aprecio su buena intención. No quiero ser malinterpretado. Simplemente debemos recordar que la empatía ha sido y siempre será lo que desarrollará las más profundas relaciones.

A veces la sabiduría está en callar y escuchar.

3. El cuidado de la salud emocional y física.

Un líder servidor, se vuelve un coach e incluso toca la parte espiritual de sus colaboradores y con esto no quiero decir que un líder servidor está predicando una religión, sino que su impacto en la vida de las personas de su equipo llega hasta un nivel espiritual, la parte emocional y física.

4. La creación en las personas de la consciencia de sí mismos.​

Un líder activamente busca comprender cómo sus decisiones y sus acciones afectan a su equipo. Es una persona preocupada porque haya una sintonía entre lo que dice y hace.

Para lograr altos niveles de concientización necesitan pedir y dar retroalimentación de manera constante y crear una atmósfera que motive a la retroalimentación positiva.

Un líder servidor busca ver sus puntos ciegos y ayudar a su equipo a descubrir los suyos.

 

5. La persuasión en vez de autoridad.

Un líder persuade, interesa, motiva, influencia y transmite una visión. Un líder es una persona capaz de desarrollar un punto de vista y persuadir a su equipo e inclusive a su línea superior para lograrlo.

6. La creación de un estado de valores, misión y visión en el personal.

Este liderazgo implica crear claridad hacia su equipo, debe explicar el ¿Por qué existen? ¿Cómo deben comportarse? ¿Qué es lo que hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo deben priorizar? ¿Quién hace qué cosa?

Esta claridad la deben ‘sobre-comunicar’, incrustarla en su equipo de trabajo, para que cada uno sepa qué es lo que le toca hacer y por qué lo hace.

7. Alentar la acción pero sujeta a la prudencia.

Un líder servidor aprende de las experiencias pasadas y calcula el impacto de las decisiones en el futuro. Y transmite estas lecciones a su equipo.

Esta persona no es un simple “soñador con pensamiento positivo”. El entiende la responsabilidad que tiene sobre sus hombros: sueños, vidas, empleos, seguridad, salud de los miembros de su equipo. El líder servidor toma esto muy en serio.

8. Asumir la responsabilidad de las acciones y desempeño de personas y equipos.

Ser este tipo de líder implica que manejes los recursos (personas, tiempo, dinero, etc.) de la manera más eficiente para lograr los objetivos de tu equipo y de la organización.

Las personas saben cuándo los recursos de la organización son utilizados sabiamente y para el bien de ellos o son destinados para el éxito del líder.

Un líder de este tipo ‘mira por la ventana’ a su equipo cuando las cosas van bien y ‘mira al espejo’ cuando las cosas están yendo mal.

9. El compromiso con el desarrollo personal de los empleados.

Un líder servidor está comprometido y se sacrifica para que su equipo crezca y aprenda.

Uno de los errores más comunes en este punto es que a veces asociamos “servidor” con “hacerle el trabajo, evitar que pague el precio, etc.” En consecuencia, estamos construyendo personas dependientes.

Estar comprometido a ayudar a otros a crecer muchas veces significa dejar que tu equipo pague un precio por el éxito. Existen momentos para ayudar, hacer el trabajo por ellos, enseñarlos, pero también hay momentos para confrontar, dejarlos pagar un precio a pesar de que puedas aliviarles el camino.

10. La creación del sentido de comunidad en las personas.

Para un líder servidor la comunidad es lo más importante y hará lo que sea por mantener una comunidad unida. En muchos casos optará por la política, la flexibilidad y la paciencia para evitar una división.

El líder entiende que en la unión está la fuerza y siempre pondrá a la organización primero.

Referencias Bibliográficas

http://www.media-tics.com/noticia/7399/management/el-lider-servidor.html

https://www.liderazgohoy.com/10-habilidades-clave-de-todo-lider-servidor/

bottom of page